Torrijas Veganas

La primera vez que probé una torrija fue hace unos años en una visita a Madrid que terminó en un paseo por Toledo con mi amigo Jose. Ahí ...

La primera vez que probé una torrija fue hace unos años en una visita a Madrid que terminó en un paseo por Toledo con mi amigo Jose. Ahí me insistió en que las probara porque eran las mejores, de hecho si puedo decir algo es que eran riquísimas, esponjosas, bastante dulces pero lo suficiente como para alegrar el día a cualquiera. Suelen prepararse en España por Semana Santa aunque en Cantabria se hacen por Navidad.


Es un postre humilde, se hace con el pan viejo que sobraba de las comidas ya que durante la Cuaresma los católicos no comen carne y por ende no había con qué "mojar" pan. Las madres no tiraban nada (y mucho menos allá por el siglo XV) de ahí se cree nacieron las torrijas.


Esta es mi aportación para la receta tradicional del Recet-a2 de este mes. Hemos cambiado la fecha de publicación en lugar de ser los días 5 ahora serán los 15 de cada mes. Marina de La Rosquilla de la Tía Laura ha hecho una versión más actualizada de la receta: Torrijas de Anís Caramelizadas... no te quedes sin visitar su original propuesta.


Ingredientes:
- 500 ml. de leche vegetal (yo usé de arroz y soja)
- 50 gr. de azúcar moreno
- un trocito de piel de naranja o limón (sin cera)
- 1 rama de canela
- 1 estrella de anís
- 100 gr. de harina de garbanzo
- 110 ml. de agua
- 6 rebanadas de pan para torrijas (aprox. 425 gr.)
- aceite de girasol o maíz para freír 

Topping 1:
- 40 gr. de azúcar
- ¾ cdta. de canela molida

Topping 2:
- golden syrup, sirope de arce o miel de caña al gusto

En una olla vierte la leche vegetal, el azúcar, la piel de naranja o limón, la rama de canela y el anís, calienta a fuego medio-bajo hasta que el azúcar se haya disuelto y los aromas de las especias se hayan infusionado, deja enfriar, cuela y reserva.

Combina la harina de garbanzo con el agua, debe quedarte una pasta más bien espesa para que no se resbale con facilidad del pan. Coge una rebanada de pan y moja en la leche lo suficiente como para que se empape pero sin pasarte (se puede romper), con vuelta y vuelta será suficiente (puedes hacer la primera de prueba). Luego rebózala bien en la mezcla de harina de garbanzo y a continuación fríe en abundante aceite caliente hasta que esté bien dorada por ambos lados.

Si tu topping es de azúcar y canela, mezcla ambas en un plato e inmediatamente después de que la torrija esté hecha saca de la sartén y pásala por esta mezcla. Reserva y repite con todas las rebanadas.


Ahora si el topping elegido es el de sirope, coloca las torrijas sobre papel absorbente una vez que estén hechas y antes de servir vierte una generosa porción del sirope de tu preferencia. 


Yo he usado un pan de molde especial hacerlas pero lo puedes preparar con pan de hace 2 días, bien sea de barra, blanco, integral o tipo rústico (cateto), verás que con tan poco sale algo muy rico y además tradicional.

¡Buen Provecho! 

You Might Also Like

0 comentarios ¿quieres opinar sobre esta receta?

¡Gracias por dejarme un pequeño mensaje! / Thanks for leaving me a little note!