Pan de Soda (Soda Bread)

Seamos sinceros ¿a quién no le gusta desayunar unas ricas rebanadas de pan casero? seguro que casi a todos, al igual que a mi, por ello ho...

Seamos sinceros ¿a quién no le gusta desayunar unas ricas rebanadas de pan casero? seguro que casi a todos, al igual que a mi, por ello hoy te enseñamos en Recet-a2 la forma para que hagas con éxito una pieza tan rica como la que ves, es un pan de soda y que por su sencilla preparación es ideal para los panaderos o cocinillas principiantes: con pocos ingredientes y sin espera de levado tienes el éxito asegurado.

pan de soda

El pan de soda irlandés es un producto tradicional fruto de la pobreza que reinaba en el país, estaba hecho con los ingredientes más básicos: harina, bicarbonato de sodio (utilizado como agente de fermentación en lugar de levadura), suero de leche (leche agria o buttermilk) para humedecer y activar el sodio y la sal. Antes de hornear, una cruz era cortada en la parte superior con un cuchillo para alejar al diablo y proteger a la familia. Muchas personas se sorprenden al saber que el pan de soda no tiene cientos de años como piensan, ya que el bicarbonato no llegó a Irlanda hasta la década de 1840.


Con esta maravilla doy comienzo a la 3era. temporada de Recet-a2 junto a mi querida amiga Marina de La Rosquilla de la Tía Laura. Recet-a2 es un reto que hacemos los 5 de cada mes (pero por las fiestas hemos publicado hoy 7), elegimos una receta para luego elaborar una versión original y otra adaptada. En esta ocasión Marina nos sorprende con una visión mediterránea: Pan de Soda con Manchego y Olivas. Mi receta es la original pero ligeramente cambiada para hacerla vegana, en lugar de leche he usado una de origen vegetal.


Ingredientes:
- 225 gr. de harina integral
- 225 gr. de harina
- 1 cdta. de azúcar
- ½ cdta. de sal
- ½ cdta de bicarbonato
- 350 ml. de leche vegetal (yo usé de almendras)
- el zumo de un limón

Precalienta el horno a 220 ºC. Comienza preparando el buttermilk vegetal combinando la leche con el zumo de limón, reserva. 

En un bol combina las harinas, el azúcar, la sal y el bicarbonato de manera que todos los ingredientes estén bien distribuidos. A continuación mezcla el buttermilk que tendrá la consistencia de leche cortada, trabaja rápidamente sobre una superficie enharinada porque el bicarbonato empieza a activarse, cuando la masa tenga una apariencia homogénea da forma redondeada y plana (de un grosor de unos 4 cm.), espolvorea un poco de harina y haz una cruz superficial con un cuchillo afilado. 

Coloca la masa sobre una bandeja con papel vegetal y hornea durante 30 minutos, el pan debe sonar hueco al darle un ligero golpe con la palma de la mano. Reposa sobre una rejilla y cuando esté tibio empieza a devorarlo con lo que mejor te guste: aceite de oliva, margarina, mermelada, etc.


Es una receta que te dará mucha satisfacción, incluso para preparar con los pequeños de la casa.

Receta adaptada de Nigel Slater 
¡Buen Provecho!

You Might Also Like

0 comentarios ¿quieres opinar sobre esta receta?

¡Gracias por dejarme tu mensaje!