Koftas Morunas con Salsa de Tomate Especiada

Las especias son aliadas esenciales en la cocina, pero aún más en la cocina vegana porque aportan mucho sabor a ingredientes que por sí s...

Las especias son aliadas esenciales en la cocina, pero aún más en la cocina vegana porque aportan mucho sabor a ingredientes que por sí solos serían muy sosos. Para preparar estas deliciosas Koftas Morunas en Salsa de Tomate Especiada a base de soja y avena, se necesitan una variedad de especias por lo general fáciles de conseguir y que aportan un rico sabor exótico que nos transporta a otras tierras sin salir de casa, una idea genial para las cenas de estas fechas ¿no crees?

Koftas Morunas con Salsa de Tomate Especiada

Las koftas en Medio Oriente, India y los Balcanes dicho de manera simple es lo que para nosotros son las albóndigas, se suelen preparar de mezclas de carnes, pescado y verduras, sazonadas con muchas especias para luego ser hechas asadas, fritas, a la plancha...  En esta receta me he inspirado por un plato que ví a Candela de Mew Cakes y que ella versionó de la receta de Cómo ser vegano sin morir en el intento, ambas blogueras con recetas veganas deliciosas tanto dulces como saladas, dos referentes muy activas en Instagram (y en sus blogs por supuesto) y que deben visitar.


Este plato salió delicioso, mezclando de aquí y de allá partiendo de la estupenda receta de albóndigas y con un poco de imaginación (en mi otra vida fuí mora). Muy rico para compartir en una mesa con amigos y sin que nadie saliera herido en su preparación ☺  

Ingredientes para las koftas veganas (24 unidades):
- 100 gr. de soja texturizada fina
- 100 gr. de avena en hojuelas procesadas o salvado de avena
- 500 ml. de caldo de verduras caliente
- 1 cda. de orégano seco
- 1 cda. de albahaca seca
- 1 cda. de comino molido
- 1 cdta. de ajo molido o en polvo
- 1 cdta. de cebolla en polvo
- 1 cdta. de Ras El Hanout (mezcla de especias marroquí)
- ½ cdta. de jengibre molido
- ½ cdta. de sal
- 3 cdas. de harina de garbanzo para rebozar
- aceite de girasol para freír

Comenzamos con la avena en caso de que la tengas en hojuelas, es conveniente que la "tritures o proceses" para que tengas trozos más pequeños pero no polvo. Mezcla en un bol todos los ingredientes secos menos la harina de garbanzo, luego añade el caldo bien caliente y trabaja con una cuchara hasta que todo esté bien integrado. A parte calienta suficiente aceite para freír las albóndigas en una sartén.

Con las manos húmedas da forma a las koftas luego pasa por la harina de garbanzo, elimina el exceso y repite hasta acabar con la mezcla. Fríelas hasta que queden bien doraditas y deja que se escurran sobre papel absorbente. Reserva.


Ingredientes para la salsa de tomate especiada:
- 2 cdas. de aceite de oliva virgen extra (aove)
- 1 cebolla
- 1 rama de apio
- 1 diente de ajo machacado
- 1 puerro pequeño
- 1 cdta. de pimentón ahumado en polvo
- 1 cda. de harissa (2 cdas. si te gusta picante)
- 400 gr. de tomate triturado (1 lata grande)
- 200 ml. de caldo de verduras
- 1 cda. de puré o concentrado de tomate
- 1 rama de canela
- 1 cda. de azúcar moreno
- 1 cdta. de canela molida (si tu canela en rama no es muy buena como la mía)
- un manojo de cilantro fresco picado para servir

En una olla calienta el aceite y sofríe la cebolla, el apio, el puerro picados muy pequeñitos junto al ajo, cuando estén bien pochaditos añade el pimentón ahumado con la harissa remueve durante 1 minuto y a continuación vierte el tomate triturado, el caldo, el puré de tomate, la canela en rama y la molida, el azúcar y sazona a tu gusto, cuece todo a fuego medio y cuando hierva baja a fuego lento durante 20-25 minutos sin tapar, de esta manera se hará una salsa espesa y sin mucho líquido. Comprueba la sazón y rectifica si es necesario.

Para servir es importante no introducir las koftas en la salsa, la manera adecuada es que las calientes en el horno o en el microondas, vierte la salsa bien caliente sobre ellas, el cilantro fresco y ¡directo a la mesa a disfrutarlas!.


Las albóndigas no las puedes introducir en la salsa porque se desarmarán, al carecer de un medio aglutinante fuerte, se rompen con la humedad de la salsa y terminarías con una salsa boloñesa especiada, te lo digo por experiencia propia y así estaba muy buena pero no es la idea de esta receta.

Si no encuentras harissa puedes utilizar un poco de chile o guindilla picada y si lo que no consigues es el Ras El Hanout puedes omitirlo o en su lugar usar un poco de cúrcuma. 

Receta de las koftas adaptada de "Cómo ser vegano... ¡sin morir en el intento!"
¡Buen Provecho!

You Might Also Like

0 comentarios ¿quieres opinar sobre esta receta?

¡Gracias por dejarme un pequeño mensaje! / Thanks for leaving me a little note!