Carne Picada Vegetal

Que alguien sea vegetariano o vegano no significa que tenga que renunciar a platos tradicionales. Hay numerosas recetas que se pueden adap...

Que alguien sea vegetariano o vegano no significa que tenga que renunciar a platos tradicionales. Hay numerosas recetas que se pueden adaptar fácilmente a este tipo de dietas un ejemplo de ello es esta carne picada vegetal (carne molida en latinoamérica). Con los mismos ingredientes pero cambiando la carne por soja texturizada preparás un plato delicioso y al que le encontrarás muchos usos en tu dieta ¿quién dijo que sólo se comía lechuga?

Carne Picada (molida) Vegetal



Poco a poco voy aprendiendo a usar la soja texturizada de manera que adquiera el sabor de los ingredientes y especias que uso, el secreto truco está en no hidratarla previamente (según la receta) en platos como el de hoy, pero agregando un poco más de líquido (caldo, salsa, agua) en la preparación para contrarrestar lo que la soja de forma natural absorberá. Te preguntarás ¿por qué? porque al remojar con agua la soja alcanzará su máxima absorción y una vez dentro de la olla con el resto de ingredientes difícilmente cogerá sabor, mientras que si la pones en la olla en seco se hidratará con el jugo de las verduras que ya estén en cocción tomando así todo el sabor que hay en la olla.



Ingredientes:
- 1 cebolla
- 1 puerro
- 3 dientes de ajo
- 2 cdas. de aceite de oliva
- 1 patata pelada y cortada en cubitos
- 1 zanahoria pelada y cortada en cubitos
- 45 gr. de soja texturizada fina
- 1 lata de tomates troceados pequeña (aprox. 410 gr.)
- 100 ml. de agua
- 1 cda. generosa de pasta o concentrado de tomate
- 1 hoja de laurel
- 1 cdta. de orégano
- sal y pimienta al gusto

Calienta a fuego medio-alto el aceite en una olla y sofríe ligeramente los ajos machacados para que el aceite se impregne de su sabor, a continuación incorpora la cebolla y el puerro cortados finamente con una pizca de sal; cuando estén jugosos y bien pochaditos incorpora la soja texturizada seguida de la patata y la zanahoria, dora todo un par de minutos. Añade los tomates troceados, el agua, el laurel y el concentrado de tomate, sazona al gusto.

Cuando rompa a hervir baja a fuego lento y tapa, cuece durante 25 minutos o hasta que la patata y zanahoria estén blandas, comprueba la sazón y rectifica si es necesario.


Esta es una receta que preparan mis tías y mi madre desde siempre, cada una le añade o le quita algún ingrediente según su gusto pero de alguna forma se las arreglan que al final terminan con la misma sazón, el mismo gustito rico que hace que repitas sin ningún tipo de vergüenza.

En Venezuela se suele servir en la comida acompañado de arroz o yuca y tajadas fritas (se llama así al plátano macho maduro frito). Hay muchos usos para esta carne vegetal así que no te vayas muy lejos que pronto te enseñaré a usarla en deliciosos platos.

Puede que te interese: Salsa Boloñesa de Soja
¡Buen Provecho!

You Might Also Like

0 comentarios ¿quieres opinar sobre esta receta?

¡Gracias por dejarme un pequeño mensaje! / Thanks for leaving me a little note!