Hot Cross Buns (Bollitos Especiados con Pasas)

El pasado febrero estuve visitando a mi amiga Julie en el Reino Unido, una de las mañanas paseando entre el mercado de su pueblo nos encont...

El pasado febrero estuve visitando a mi amiga Julie en el Reino Unido, una de las mañanas paseando entre el mercado de su pueblo nos encontramos con el puesto de un señor encantador que tenía una variedad increíble de rica bollería inglesa casera, como era de esperar mis ojos se fueron hacia la oferta de estos panecillos: 4 x £1, creí decirle "May I have 4 hot cross buns please?" cuando de repente todos empezaron a reír a carcajadas, resulta que había pronunciado bums (traseros, culos) en lugar de buns (bollitos, panecillos)☺así que durante las cuatros mañanas siguientes en el desayuno le decía a Julie "hoy he disfrutado mis traseros calientes con cruz" sólo para ver a mi hermosa amiga reír... Historias sobre la pronunciación del inglés tengo miles pero eso mejor lo dejamos para otro día, ahora concentrémonos en los hot cross buns.




Los hot cross buns (algo así como bollos calientes con cruz) solían comerse exclusivamente el viernes santo durante la Semana Santa en países como Australia, Reino unido y Canadá. Son como pequeños panes dulces ligeramente especiados, se comen tostados y untados con mantequilla. Algunas personas Suelo ponerle un poco de golden syrup o miel... así están de muerte lenta. Debido a la popularidad de estos bollos en las últimas décadas, han pasado de ser algo típico de Semana Santa a convertirse en un alimento del día a día, tanto que se pueden encontrar durante todo el año en las panaderías y supermercados, incluso en la parte de congelados.


Ingredientes para 8 bollitos:
- 400 gr. de harina de fuerza
- un sobre de levadura seca de panadería (7 gr.)
- 65 gr. de azúcar
- ½ cdta. de sal
- 1 cdta. de mezcla de especias
- 1 cdta. de canela molida
- 250 ml. de leche tibia
- 1 huevo
- 50 gr. de mantequilla derretida
- 100 gr. de pasas
- 25 gr. de naranja confitada cortadita (opcional)

Ingredientes para las cruces y el glaseado:
- 50 gr. de harina
- 4 cdas. de agua
- 1 cdta. de azúcar
- 2 cdas. de miel, golden syrup o mermelada de albaricoque

Para los bollitos mezcla en un bol la harina, la levadura, el azúcar, la sal y las especias, haz un hoyo en el centro y vierte la leche tibia, el huevo batido y la mantequilla, incorpora todo con la ayuda de una cuchara de madera hasta que puedas trabajar la masa con las manos. Si la masa está muy seca añade un poquito de agua tibia y si por el contrario está muy húmeda añade un poco de harina. Amasa durante 10 minutos sobre una superficie enharinada hasta que esté suave y elástica. Coloca la masa en un bol ligeramente engrasado, cubre con papel film y deja reposar en un sitio tibio (por ej. dentro del horno o del microondas) durante 1 hora para que doble su tamaño.


Pasado el tiempo vuelca la masa sobre la superficie con un poco de harina, aplasta un poco y añade las pasas y la naranja confitada, trabaja hasta que estén bien incorporados. Divide en 8 porciones iguales, da forma redonda a cada bollito y coloca sobre una bandeja forrada con papel vegetal dejando espacio entre ellos, cúbrelos con un paño y deja que reposen 20 minutos. Precalienta el horno a 200 ºC. Mezcla la harina con el agua y el azúcar para hacer las cruces, debe quedarte una pasta espesa, viértela en una manga y dibuja dos líneas perpendiculares sobre los bollos (a modo de cruz). Hornea durante 20 minutos hasta que estén dorados. Colócalos sobre una rejilla para que refresquen, mientras calienta ligeramente la miel, golden syrup o mermelada (unos 10 seg. en el micro) y con un pincel pinta cada bollito para que tengan un hermoso acabado brillante, lo que los hace aún más irresistibles.

¡Buen Provecho!

You Might Also Like

20 comentarios ¿quieres opinar sobre esta receta?

  1. Me he reído un montón con tu historia, a mi tambien la pronunciación me ha jusgado malas y vergonzantes pasadas, jajajaja!!! Menuda pinta tienen estos "traseritos" qué buenos. Con lo que me gusta la repostería británica, no tardaré mucho en prepararlo!!! Besitos
    Carlos-Chocoboss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya que si están buenos estos traseritos ;-) debes probarlo Carlos! :-D
      un abrazo

      Eliminar
  2. Hola cosa bonita!!!!! que bollitos tan deliciosos nena...y con la crucecita en medio divinos.
    He descubierto el mundo de las pasas hace poquito, antes no me entusiasmaban, ahora me gustan mucho! En la feria que estuve me dieron unas cubiertas de chocolate para morirse!! jejejeje

    Muchos besitos mi nena linda...muaka. Loveyou

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No me lo puedo creer nenita! dicen que más vale tarde que nunca... así que las pasas ahora pueden formar parte de tus recetas ,-) Estos bollos son una buena forma de empezar jejejejeje
      Besos amore!

      Eliminar
  3. Uy lo de la pronunciación, yo también tengo unas cuantas de esas o de traducir refranes que allí no entienden como un día que llevaba muchas capas porque hacía mucho frío y les dije que vestía "like an onion" jaajaja sus caras fueron buenísimas o ponerme "lentils" en vez de contact lents jajaja en fin... me dan ganas de volver, lástima que ya tenga aquí la vida muy atada como para pasar unos meses allí... Te han quedado genial, yo los he hecho los dos últimos años y este no sé si me dará tiempo o qué.

    un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajajaja si es que esto de los idiomas tiene lo suyo, la de refranes que yo también he traducido y he quedado peor parada que si me hubiera quedado calladita jajajajaja
      Da igual si no te da tiempo de hacerlos en esta semana, están igual de buenos cualquier día del año :-)

      Eliminar
  4. Menuda pinta tiene estos bollitos ingleses, de desayuno o merienda van geniales. Y ten cuidado con la pronunciación que puede llegar a inequivocos. Pero que bueno es reírse de vez en cuando hasta de nuestra sombra verdad?. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso se trata, de no tomarse nada en serio la vida es muy corta para ir "estirados", los errores se comenten y lo mejor es aprender y si es riendo, mejor verdad?
      Un beso preciosa
      Lxx

      Eliminar
  5. Esta receta es de las que me gustan, además ahora que con estas temperaturas los levados se acortan. Te han quedado geniales tus "traseros" :)
    Pues anda que si me ves en una cena de despedida, hablando de comida española y todos los ingleses muy atentos, soltar por mi boquita que en Noche Buena en España lo típico era comer "mono" en vez de "pavo"....la cara de todos no hace falta que te la explique ¿verdad? un poema, vaya.
    Si me da tiempo los hago esta semana, y si no, cualquier finde dulcero.
    Besotes, mi niña, feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Nuria que me he reído un montón con tu "mono" jajajajajajajaja, se lo he contado al Vampi y no paramos de reírnos, este capítulo de los idiomas se merece una entrada jajajajaja
      Un beso preciosa

      Eliminar
  6. No me extraña que lo vendan incluso congelados, pues se ven de vicio.Besosss

    ResponderEliminar
  7. Otra vez tienes que decir "deme de esos" y señalar con el dedo. Aquí tenemos las bolas de fraile o suspiros de monjas y opto por decir "deme de esas"...jejeje!
    Besos Leny,
    hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/04/historia-de-la-masa-de-hojaldre.html

    ResponderEliminar
  8. Jejeje vaya problemillas de pronunciación, si es que algunas palabras se parece tanto la pronunciación que yo creo que es subjetivo de quien lo escucha lo que entiende :P
    Pero los bollitos esos solo con verlos me han cautivado, jooo que ricos han de estar y con esa crucecita ahí toda dulzona, han de estar de "yo quiero otro..."
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
  9. Ohhhh, que bollitos tan ricos has preparado!!! Me muero por probarlos ahora mismo!!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  10. Que risa con lo de la pronunciación, a mí seguro me salía igual que a ti, jeje.
    Riquísimos estos panecillos.
    Muchos besos y lindo domingo,
    Vero
    lacocinadevero.com

    ResponderEliminar
  11. Ficaram lindos, e perfeitos.
    Este ano também quero experimentar.

    beijinhos

    ResponderEliminar
  12. Tengo muchisimas ganas de probarlos, lo mismo me animo y los hago para viernes santo.Te han quedado geniales
    Un besito!!!!

    ResponderEliminar
  13. Con lo que me gusta a mi la repostería inglesa... Esto lo tengo que probar. Y me he reído un montón con la anécdota de la pronunciación, a todos nos ha pasado alguna vez, jeje. Beso!

    ResponderEliminar
  14. Esto lo tengo que probar!!

    ResponderEliminar
  15. bueno, un lapsus lo tiene cualquiera, sin problemas!! los hot cross no los he probado nunca, sólo los veo en blogs, pero parece que lleve conmigo toda la vida, tengo unas ganas impresionantes de hacerlos

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejarme tu mensaje!