Bombay Mix (Snack al estilo Indio)

El Bombay Mix (también conocido como chivda) es un aperitivo de origen indio que ha cambiado a través de los años debido a que muchos ...


El Bombay Mix (también conocido como chivda) es un aperitivo de origen indio que ha cambiado a través de los años debido a que muchos de sus ingredientes no se podían conseguir en los países donde los indios habían emigrado. Esta versión también es conocida como Cereal Chivda y la he adaptado de la receta de Manjula's Kitchen (puedes ver el vídeo de cómo hacerlo), en ella hay un par de ingredientes que por mucho que intenté hacerlos de forma casera no di con un resultado satisfactorio así que decidí omitirlos.



Hace unas semanas logré recolectar un arsenal de estas chuches de forma casual: el dueño del restaurante indio de al lado se acercó una tarde y me regaló una bolsa, después vino otro vecino indio  me las vio comiendo y al día siguiente me trajo un bote lleno con la versión casera hecha por su madre, me quedé alucinando con el lindo detalle y de lo bueno que estaba. Para culminar el ciclo a la semana siguiente llegó mi amiga Rash de Inglaterra por unos días y consigo trajo una mega bolsa, así que en menos de 2 semanas reuní lo suficiente como para mantener mis antojos a raya.

Por supuesto cada entrega vino acompañada por su foto en Instagram, en las cuales me ofrecí a buscar una receta lo más parecida posible para que todos los que me preguntaron pudiesen probar el delicioso, picante y exótico aperitivo.

Ingredientes:
- 3 cdas de aceite
- 1/2 cdta de semillas de mostaza
- 1 cda de pimiento verde picante cortado en trozos pequeños (chile, ají picante)
- 1/4 cdta de semillas de comino
- 6 clavos
- 10 hojas de curry
- 3 cdas de pasas (36 gr) de pasas 
- 1/2 taza (65 gr) de cacahuetes 
- 1/2 taza (55 gr) anacardos
- 3/4 cdta de semillas de hinojo
- 1/2 cdta de pimentón picante (chile rojo picante en polvo) 
- 1/2 cdta de cúrcuma
- 1/2 cdta de sal 
- 3 tazas (85 gr) de arroz inflado (tipo Rice Krispies)
- 1 1/2 tazas (40 gr) de hojuelas de maíz (tipo Corn Flakes)
- 1/2 tazas (20 gr) de patatas fritas tipo paja (sino encuentras tritura con las manos patatas fritas normales)
- 1/2 cda de azúcar


En un wok calienta el aceite a fuego medio alto, cuando aún no esté muy caliente tuesta las semillas de mostaza, cuando éstas empiecen a "explotar" retira del fuego momentáneamente y  añade el pimiento verde, el comino, los clavos y las hojas de curry (triturálas entre tus manos). Baja el fuego y coloca de nuevo el wok añade las pasas, los cacahuetes, lo anacardos y sofríe todo por unos 45 segundos, agrega las semillas de hinojo, el pimentón picante, la cúrcuma y la sal remueve muy bien. Ahora es el turno de incorporar el arroz inflado, las hojuelas de maíz, las patatas y el azúcar, mezcla todo muy bien y de forma rápida, retira del fuego y asegúrate de que todo está bien impregnado de los sabores. Deja enfriar completamente antes de servir.


El picor lo puedes adaptar a tus gustos, yo no soy mucho de picantes con la cantidad que aquí te doy me gusta pero si te resulta muy fuerte puedes omitir el pimiento verde picante y rebajar la cantidad de pimentón picante. Se mantiene crujiente durante poco más de una semana en un recipiente hermético. Puedes llevarlo donde quieras, incluso prepararte una bolsita para picar en el trabajo.
¡Buen Provecho!


You Might Also Like

19 comentarios ¿quieres opinar sobre esta receta?

  1. ¡Qué curioso! No lo he probado nunca pero si está hecho en casa seguro que merece la pena. Bonita foto :)

    ResponderEliminar
  2. es la primera vez que veo un snack así casero, me ha encantado!!!
    por cierto, hoy he publicado en mi blog las galletas rellenas de Oreo que hiciste. me han quedado enormes y riquísimas. seguro que las repito en breve. besos!

    ResponderEliminar
  3. Qué cosas mas ricas y originales!!! Me hago seguidora.
    Puedes pasarte por mi blog!
    besos

    ResponderEliminar
  4. Hola, encantada de apasar por tu cocina, me quedo por aquí porque sin duda hay mucho y muy bueno que ver, me encanta esta receta, curioso, no los conocía y menos hechos en casa, un besito de la dulce Ali

    ResponderEliminar
  5. Cariñoooooo!!!!!!Vaya currada de receta...me encanta!! la verdad es que nunca lo he probado, pero me la guardo....que guay tener vecinos así!!jejejeje. Un besito...teailoviuuuuuu

    ResponderEliminar
  6. que gran idea elanorar estos mix al gusto del consumirodr..este que nos propones se ve dleicoso1 un besote

    ResponderEliminar
  7. que picoteo mas bueno, aunque tendria que cambiar las hojas de curry por curry en polvo

    ResponderEliminar
  8. Buena receta! Me chiflan estos snacks... Tienes un blog muy original! Buenas recetas y buenas fotos... Me quedo!

    ResponderEliminar
  9. Que rico tiene que estar!!!
    Cuando tenga una cena de amigos los voy hacer!!
    Me ha encantado
    un beso guapaa

    ResponderEliminar
  10. Estupendo snack y bien sano, me encanta asi que me quedo por tu cocina.
    Un beso y buena semana

    ResponderEliminar
  11. bueno maja, ¡menudo trabajazo!... tienen que estar bien buenos estos caseritos!!
    http://inukares.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. Buenooooooooooooooo.... me chifla la receta! Me pondré a recopilar los ingredientes porque tengo que hacerla...jeje

    ResponderEliminar
  13. Porque no m salen los comentarios q hago?
    Que me ha encantado tu receta, en las fiestas estarán agradecidos mis amigos

    ResponderEliminar
  14. Porque no m salen los comentarios q hago?
    Que me ha encantado tu receta, en las fiestas estarán agradecidos mis amigos

    ResponderEliminar
  15. verdaderamente delicioso y original!!! besos!!

    ResponderEliminar
  16. anda que buen regalo que te hizo el indio.
    Nena no conocia este mix, pero desde luego que todo lo que lleva me gusta tela marinera.
    Eres una artista, las fotos preciosas, esto tengo que probarlo

    ResponderEliminar
  17. wowwww contigo Leny es que nunca acabo de aprender, me encanta! este snack se lo tengo que hacer a Alex que adora la comida india y siempre se anda quejando de lo poco que vamos a restaurantes indios con lo que le gustan! un besazo y feliz semana santa!

    ResponderEliminar
  18. SOlo de mirar la foto ya engorde pero que buena pinta!! seguro esta buenisimo.
    un besote grande y buen finde nena

    ResponderEliminar
  19. Me encanta, tanto para compartir con los amigos como para devorarlos yo sola!! Que blog más chulo tienes, me quedo por aquí y te invito a pasar por mi blog cuando quieras, besos!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejarme tu mensaje!