Ponche Crema Tradicional y Ponche Versión Express (Eggnog)

Ponche Crema , Eggnog , Rompope , Sabajón , Ponche, Advocaat , Coquito ... La misma base en diferentes sabores: café, chocolate, coco, c...

Ponche Crema, Eggnog, Rompope, Sabajón, Ponche, Advocaat, Coquito... La misma base en diferentes sabores: café, chocolate, coco, caramelo... o con diferentes tipos de alcohol: ron, ginebra, vino dulce, brandy, whisky... sea como sea te invito a que la pruebes, merece la pena si te gustan las bebida como la crema de whisky.


Le dedico esta receta a mi prima Patricia, porque es la fan número uno del ponche crema en navidad. La recuerdo preparando el ponche para luego sentarse a disfrutar de un vaso, seguido de otro y de otro... Su receta (si aún prepara la misma) es la más sencilla que puedes encontrar: preparas un sobre de natillas según las instrucciones, deja reposar y cuando estén a temperatura ambiente, bátelas con un bote de leche condensada, añade ron a tu gusto, embotella y refrigera (mira la receta express más abajo). Para disfrutarla como de ser sírvela con mucho hielo, en vaso corto y de boca ancha.


La receta que traigo es un poquito más laboriosa pero con sabor casero (me la pasó mi madre), con ella te propongo dos procedimientos con los mismos ingredientes: una necesita cocción y la otra no, tu decide la que mejor se adapte a tus gustos.



Ingredientes:
- 8 yemas de huevo
- 1110 gr de leche condensada ( aprox. 1 lata grande + 1 pequeña ó 3 latas pequeñas)
- 500 ml de leche evaporada
- 500 ml de Ron (puedes añadir más o menos, al gusto)
- 1 rama de canela o media cucharadita de canela molida
- 1 cdta de mezcla de especias  (opcional)
- una pizca de nuez moscada
- 1/2 cdta de extracto de vainilla

Procedimiento 1 (el que yo usé): En una olla calienta a fuego medio todos los ingredientes excepto los huevos y el ron, remueve constantemente y cuando esté a punto de ebullición retira la olla del fuego. En un bol bate los huevos con unas varillas  y añade poco a poco sin dejar de batir parte de la leche caliente (muy poco a poco para que no cuaje los huevos), cuando hayas incorporado más o menos un tercio de la leche caliente a los huevos vierte esta mezcla de nuevo a la olla, vuelve a calentar a fuego medio (sin dejar de batir) y cuando esté a punto de alcanzar nuevamente el punto de ebullición retírala del fuego y deja enfriar.

Una vez fría retira la canela, usa una batidora o licuadora eléctrica (ya sea de mano, de vaso o un procesador) para incorporar el ron a la mezcla, bátelo muy bien. Si lo deseas la puedes colar pero yo no lo consideré necesario. Envasa el ponche en botellas de cristal limpias y refrigera hasta el día de su consumo. Puede durar hasta 3 meses en la nevera.


Procedimiento 2 (el que usó mi madre): Bate las yemas muy bien hasta que estén cremosas, añade la leche condensada y luego la leche evaporada (sin dejar de batir), agrega las especias (en este caso que sea en polvo), cuando todo esté bien incorporado es el momento de incluir el ron (yo usé medio litro y mi  madre usó una botella completa, esto es al gusto), bate hasta que tengas una mezcla homogénea y ya tendrás tu ponche listo. Guárdalo en botellas de cristal limpias y en la nevera, hasta que vayas a consumir aunque como mínimo te recomiendo que lo tomes al día siguiente, eso sí, con mucho hielo y en vaso corto. 

Ponche Crema "Express" 

Ingredientes:
- 4 sobres para preparar natillas (yo usé Royal)
- 1 lata de 740 gr de leche condensada
- 3 a 4 cdas de azúcar
- 400 ml hasta 700 ml de Ron (según tu gusto)
- 1,5 l de leche
- 1/2 cdta de canela molida (opcional) 

Disuelve los sobres de natillas en 250 ml de leche, el resto ponlo en una olla a calentar con el azúcar y la canela, cuando esté caliente a punto de hervir incorpora las natillas disueltas sin dejar de remover y con cuidado de que no se pegue al fondo de la olla. En el momento que ya estén bien espesas añade la leche condensada, mezcla muy bien y antes de que alcance el punto de ebullición retira del fuego y deja reposar en la olla.

Una vez a temperatura ambiente bate las natillas con el ron, yo usé 400 ml porque no me gustan fuertes y siempre hay la posibilidad de que cada quien se añada un chorrito de ron a su copa si lo desea. Almacena en botellas de cristal dentro de la nevera, verás como se "cuajan" tal natillas (es parte de su "encanto"), agita bien la botella antes de servir con hielo, que ayudará a que se aligere y nada más... ¡Salud!
¡Buen provecho!

You Might Also Like

13 comentarios ¿quieres opinar sobre esta receta?

  1. ummm siempre me ha llamado la atención, desde luego leyendo la receta dan ganas de probarlo. Me lo apunto, puede ser un buen regalo navideño
    besos

    Felices fiestas

    ResponderEliminar
  2. Quie bueno, siempre después del almuerzo sienta bien un chipoteo, tomo nota, besos

    ResponderEliminar
  3. Nunca he probado el ponche pero seguro que queda delicioso. Lo probare!! Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. Que rico! Justo el otro día publiqué la receta de ponche de huevo. Era la primera vez que lo hacía y me gustó mucho! La siguiente vez probaré tu receta ;-)
    Besos! Felices fiestas!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Leny buenísima receta no suelo beber pero una copita de ponche cae bien al cuerpo en estas fechas de frio!! Ya te sigo en blogger tmb así no pierdo tus actualizaciones, mi blog a veces tiene alguna cosita de recetas pero adoro cocinar y me relaja mucho.
    un besito grande!!
    Ellen

    ResponderEliminar
  6. ¡Salud! Me acabas de recordar que tengo una botella de coquito en el refri, jejeje.
    Muchas felicidades y cariños,
    Vero

    ResponderEliminar
  7. Lenny, hemos comprado dos botellas este año, porque en EEUU se vende por temporada, empezando en Thanksgiving. Una con yemas, la otra con crema. Pero tu receta es insuperable, yo tengo ganas de hacer helado de eggnog además del licor, pero hace unos meses no lo había conseguido. Felicidades Lenny que tengas un excelente año!

    ResponderEliminar
  8. Realmente exquisito!!! Una delicia que hay q probar sobre todo para los golosos y los q nos encanta la leche condensada.
    Aprovecho para enviarte mis mejires deseos para el 2013
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Realmente exquisito!!! Una delicia que hay q probar sobre todo para los golosos y los q nos encanta la leche condensada.
    Aprovecho para enviarte mis mejires deseos para el 2013
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Que riquísimo tiene que estar, para después de las comidas como me gustaría, tendré que probarlo.
    Besazos preciosa.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, buenísimo me quedo mi ponche exprés ya te pasare fotos por INSTAGRAM - gracias lenny - adoro tu blog!!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Bueno, buenísimo me quedo mi ponche exprés ya te pasare fotos por INSTAGRAM - gracias lenny - adoro tu blog!!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Me llevo las dos versiones porque sin duda deben ser deliciosas.
    Mis mejores deseos para ti y los tuyos para el año nuevo que empieza.
    Bien día

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejarme tu mensaje!