Bizcocho de Limón Glaseado - Iced Lemon Loaf

Si la vida te da limones ... así comienza el artículo de las recetas del domingo 15 de enero del periódico británico Daily Mail (no es mi...

Si la vida te da limones... así comienza el artículo de las recetas del domingo 15 de enero del periódico británico Daily Mail (no es mi favorito pero sí sus recetas). Las han tomado de Annie Bell, una fantástica chef, que ha dedicado mucho tiempo a publicar libros de cocina y a escribir su columna semanal en la revista dominical de dicho periódico.



Como estamos en época de limones, al ver esas recetas me pareció una buena oportunidad de utilizar algunos de los cientos que nos han regalado (yo no me quejo) y sacarles el máximo provecho de una manera deliciosa y divertida. Aunque mi primer intento (de dos) no me pareció divertido en absoluto, debido a que el bizcocho no subió lo suficiente porque estaba de mal humor. Así que ya saben, un secreto a voces: no cocinen enfadados o alterados, en especial si tienen que montar claras y/o nata... tengo testigos ;-) el trabajo será el doble, lo dice la voz de la experiencia.


Ingredientes para el bizcocho:
- 175 gr de mantequilla
- 175 gr de azúcar
- 3 huevos medianos, separadas las yemas de las claras
- 110 ml de leche
- 1 cdta de esencia de vainilla
- la ralladura fina de un limón
- 50 gr de almendras molidas (yo no lo usé y salió bien)
- 200 gr de harina
- 1 cdta de levadura en polvo

Ingredientes para el relleno de buttercream:
- 125 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 175 gr de azúcar glass tamizada
- 1 cdta de esencia de vainilla
- 1 cda de zumo de limón 

Ingredientes para el icing o glaseado:
- 150 gr de azúcar glass o en polvo tamizada
- 2 cdas de zumo de limón
- un poco de ralladura de limón para decorar opcional 

Engrasa un molde de tipo plum cake de unos 22 cm largo y pre calienta el horno a 175ºC. Bate la mantequilla con el azúcar hasta que esté todo de color más claro y cremoso. Incorpora las yemas, la leche, la vainilla y la ralladura de limón, continua batiendo hasta que tengas una mezcla homogénea. Añade las almendras molidas, tamiza la harina con la levadura y agrégalas a la mezcla. En otro recipiente monta las claras hasta que forme picos, añádelas a la mezcla con una paleta y de forma envolvente, primero la mitad de las claras hasta que esten bien incorporadas y luego la otra mitad. Coloca la mezcla en el molde y hornea durante 45-55 minutos hasta que esté dorado y que al insertar un palillo éste salga limpio. Puede que la superficie de la tarta se abra por el centro ligeramente, es normal. Pasados 10 minutos desmolda la tarta, colócala sobre una rejilla de la misma forma que en el molde y espera a que enfríe completamente.


Para hacer el relleno, bate la mantequilla hasta que esté cremosa y pálida, casi blanca, añade el azúcar en tres partes, continua batiendo hasta que vuelva a estar ligera y cremosa. Finalmente añade la esencia de vainilla y el limón, mezclalo todo bien. Corta el bizcocho de forma paralela a la superficie de trabajo, en la receta dice que hagas 3 capas pero a mi sólo me salió para una, rellena muy bien con el buttercream y coloca la(s) otra(s) capa(s) para hacer un "sandwich".


Para el glaseado sólo necesitamos batir bien en un bol, el azúcar tamizado con el zumo de limón. Ahora, puedes decorar con esta mezcla el bizcocho por toda su superficie, dejando que caiga un poco del glaseado por los lados, transfiere la tarta a la bandeja en la que la presentarás y deja reposar el glaseado durante 1-2 horas. El bizcocho se mantiene por al menos un par de días, si lo cubres ligeramente en un lugar fresco.

Esta receta se puede utilizar para hacer cupcakes, magdalenas o muffins, con relleno y glaseado, o haciendo uso de uno de los dos (buttercream o el glaseado) para decorarlos. El sabor es maravilloso, puedes servirlo con frambuesas que según el artículo le va muy bien, yo no tenía así que usé fresas en su lugar y también quedó de muerte lenta. No te sientas tentado por las fotos, coge los ingredientes de tu cocina que seguro al menos tendrás para el bizcocho y ponte manos a la obra... ya me contarás ;-)
¡Buen Provecho!

You Might Also Like

27 comentarios ¿quieres opinar sobre esta receta?

¡Gracias por dejarme un pequeño mensaje! / Thanks for leaving me a little note!