Panettone

Último día del año 2011 y vaya qué año ha sido para muchos de nosotros o mejor dicho, para todos. Han ocurrido muchos cambios, unos acerta...

Último día del año 2011 y vaya qué año ha sido para muchos de nosotros o mejor dicho, para todos. Han ocurrido muchos cambios, unos acertados y otros menos, pero aún así soy de las que cree que todo tiene un lado positivo y que el vaso siempre está medio lleno o que simplemente: podría ser peor. Para qué centrarnos y gastar energía en lo malo si hay tantas cosas buenas por las que sonreir todos los días: por el buen tiempo, por la salud que tenemos, por nuestra familia, amigos, nuestras mascotas, el café calentito a primera hora, ese trocito de tarta que nadie ha comido y te has reservado para ti.
 


Y como siempre año nuevo vida nueva y resoluciones con las que comenzamos, desde el 1 de enero estamos a dieta (bendita palabra y bendito kilos de más) siempre pienso en nuestra amiga Briget Jones, olvidar a aquella persona que no nos ha dejado dormir por su indecisión, seguir adelante felizmente con nuestras parejas o dar una nueva oportunidad a aquello que ya dabas por perdido. Así que mis resoluciones para este 2012 son:
  •  Hacer algún deporte y que no sea precisamente batir a mano los huevos para hacer un pastel.
  • Leer como mínimo un libro cada 2 meses (¡los de receta no se cuentan!)
  • Intentar perder (por algún sitio que nunca recuerde) esos kilos que me persiguen como loca año tras año.
  • Terminar en el plazo previsto el curso de alemán que tengo aparcardo desde diciembre.
  • No molestarme (muy pocas veces lo hago) por cosas y/o personas que no merecen la pena y darle la medida justa de importancia.
  • Ceder sin que me cueste el hígado por la "rabia" contenida y dejar fluir esa energía en forma de ejercicio cardiovascular (ja ja ja!)
  • Reír a carcajadas sin importar si soy escandalosa o no, al fin y al cabo la risa es como el estornudo o la tos, no elijes ni puedes controlar la forma en que lo haces.
  • Ir a la peluquería que porque no me tiña el cabello ni me lo planche a menudo no significa que no deba cortarlo.
  • Hacer más recetas y dedicarle tiempo al blog, me propongo no menos de 6 recetas al mes, también hacer el curso de decoración de galletas y cupcakes que tengo en mente desde hace mas de un año.
Como ven no son resoluciones nada espectaculares porque la verdad estoy bastante feliz con la vida que tengo, me siento afortunada aunque hay mucha gente que también lo es y no se dan cuenta de ello. Bueno me dejo de rollos y les dejo con mi última receta del año. Ha sido y sigue siendo una delicia tener este blog, que lo leas y te intereses, gracias por tan hermosa aceptación. ¡Feliz 2012!

La receta la tomé de Los Fogones de Piu pero le dí mi particular toque, espero que a Piuchi no le moleste. Aunque el nombre que ella le pone es Pan Dulce, a mi juicio lo que obtuve fue un Panettone.

Ingredientes
- 275 ml de leche
- 25 grs de mantequilla derretida
- 2 huevos batidos
- 1 cucharadita de sal
- 130 gr de azúcar
- 100 gr de pasas
- 500 grs de harina
- 25 gr de levadura prensada

¡en la panificadora obtienes un panettone de 18-19 cm de alto!

Si tienes panificadora (como yo lo hice) sólo tienes que disolver la levadura bien en la leche tibia, añadir todos los ingredientes en la cubeta de la panificadora, primero los líquidos y luego los secos y seleccionar el programa para pan dulce o esponjoso según la tuya y ¡a esperar!.

Si lo haces a mano, procedes de la misma forma sólo que a la hora de amasar será muy pegajosa, así que tendrás que añadir más harina (unos 100 gr más o menos) para lograr que no se pegue, deja reposar durante 1 hora en el molde (engrasado previamente) donde lo vas a hornear y que que sea alto porque crecerá mucho, cúbrela con un paño dentro del microondas (apagado) u otro sitio cálido. Pasado el tiempo pinta con un poco de mantequilla la superficie y hornea a 170ºC por 40-45 minutos o hasta que lo veas dorado.


Sencillo ¿verdad? pero de todas formas te dejo esta otra receta con diferente proporciones de ingredientes y con más frutos para mezclar en la masa, pincha aquí si quieres verla.

¡Buen Provecho!

You Might Also Like

14 comentarios ¿quieres opinar sobre esta receta?

¡Gracias por dejarme un pequeño mensaje! / Thanks for leaving me a little note!