Panettone

Último día del año 2011 y vaya qué año ha sido para muchos de nosotros o mejor dicho, para todos. Han ocurrido muchos cambios, unos acerta...

Último día del año 2011 y vaya qué año ha sido para muchos de nosotros o mejor dicho, para todos. Han ocurrido muchos cambios, unos acertados y otros menos, pero aún así soy de las que cree que todo tiene un lado positivo y que el vaso siempre está medio lleno o que simplemente: podría ser peor. Para qué centrarnos y gastar energía en lo malo si hay tantas cosas buenas por las que sonreir todos los días: por el buen tiempo, por la salud que tenemos, por nuestra familia, amigos, nuestras mascotas, el café calentito a primera hora, ese trocito de tarta que nadie ha comido y te has reservado para ti.
 


Y como siempre año nuevo vida nueva y resoluciones con las que comenzamos, desde el 1 de enero estamos a dieta (bendita palabra y bendito kilos de más) siempre pienso en nuestra amiga Briget Jones, olvidar a aquella persona que no nos ha dejado dormir por su indecisión, seguir adelante felizmente con nuestras parejas o dar una nueva oportunidad a aquello que ya dabas por perdido. Así que mis resoluciones para este 2012 son:
  •  Hacer algún deporte y que no sea precisamente batir a mano los huevos para hacer un pastel.
  • Leer como mínimo un libro cada 2 meses (¡los de receta no se cuentan!)
  • Intentar perder (por algún sitio que nunca recuerde) esos kilos que me persiguen como loca año tras año.
  • Terminar en el plazo previsto el curso de alemán que tengo aparcardo desde diciembre.
  • No molestarme (muy pocas veces lo hago) por cosas y/o personas que no merecen la pena y darle la medida justa de importancia.
  • Ceder sin que me cueste el hígado por la "rabia" contenida y dejar fluir esa energía en forma de ejercicio cardiovascular (ja ja ja!)
  • Reír a carcajadas sin importar si soy escandalosa o no, al fin y al cabo la risa es como el estornudo o la tos, no elijes ni puedes controlar la forma en que lo haces.
  • Ir a la peluquería que porque no me tiña el cabello ni me lo planche a menudo no significa que no deba cortarlo.
  • Hacer más recetas y dedicarle tiempo al blog, me propongo no menos de 6 recetas al mes, también hacer el curso de decoración de galletas y cupcakes que tengo en mente desde hace mas de un año.
Como ven no son resoluciones nada espectaculares porque la verdad estoy bastante feliz con la vida que tengo, me siento afortunada aunque hay mucha gente que también lo es y no se dan cuenta de ello. Bueno me dejo de rollos y les dejo con mi última receta del año. Ha sido y sigue siendo una delicia tener este blog, que lo leas y te intereses, gracias por tan hermosa aceptación. ¡Feliz 2012!

La receta la tomé de Los Fogones de Piu pero le dí mi particular toque, espero que a Piuchi no le moleste. Aunque el nombre que ella le pone es Pan Dulce, a mi juicio lo que obtuve fue un Panettone.

Ingredientes
- 275 ml de leche
- 25 grs de mantequilla derretida
- 2 huevos batidos
- 1 cucharadita de sal
- 130 gr de azúcar
- 100 gr de pasas
- 500 grs de harina
- 25 gr de levadura prensada

¡en la panificadora obtienes un panettone de 18-19 cm de alto!

Si tienes panificadora (como yo lo hice) sólo tienes que disolver la levadura bien en la leche tibia, añadir todos los ingredientes en la cubeta de la panificadora, primero los líquidos y luego los secos y seleccionar el programa para pan dulce o esponjoso según la tuya y ¡a esperar!.

Si lo haces a mano, procedes de la misma forma sólo que a la hora de amasar será muy pegajosa, así que tendrás que añadir más harina (unos 100 gr más o menos) para lograr que no se pegue, deja reposar durante 1 hora en el molde (engrasado previamente) donde lo vas a hornear y que que sea alto porque crecerá mucho, cúbrela con un paño dentro del microondas (apagado) u otro sitio cálido. Pasado el tiempo pinta con un poco de mantequilla la superficie y hornea a 170ºC por 40-45 minutos o hasta que lo veas dorado.


Sencillo ¿verdad? pero de todas formas te dejo esta otra receta con diferente proporciones de ingredientes y con más frutos para mezclar en la masa, pincha aquí si quieres verla.

¡Buen Provecho!

You Might Also Like

14 comentarios ¿quieres opinar sobre esta receta?

  1. QUERIDA LENY.
    TU PANETTONE esta para COMÉRSELO con LAZO incluido jaja...
    Me han encantado las RESOLUCIONES que piensas poner en práctica en 2012, sobre todo la de dejar salir la "rabia" contenida y dejar fluir esta energía en forma de ejercicio cardiovascular, o sea respirando hondo para no "machacar" al que se ponga por delante en plan.... pipppp!!!
    Yo tambien soy así, me enfado poco, pero cuando exploto se me disloca la BOMBA INTERIOR y arrasa con todo. en fin una vez al año no hace daño... o si, si a buen seguro que sí por lo tanto a contar hasta 50 antes de explotar y a respirar para desviar energía.
    Pásalo muy bien esta noche, yo en casita; estoy muy engripada y he tenido que dejar los planes aparcados, pero mañana espero estar mejor para ir a comer con unos amigos.
    UN 2012 LLENO DE SORPRESAS AGRADABLES PARA TÍ Y DESDE LUEGO PARA TODOS!!!
    UN ABRAZO ENORME:)

    ResponderEliminar
  2. Anónimo23:41

    Feliz salida y entrada de año. Que el 2012 sea todo lo que esperas.

    ResponderEliminar
  3. Leny, te deseo para el este año todo lo mejor para ti y tu familia, este panettone se ve de lujo, muchos besos

    ResponderEliminar
  4. guauuu....te ha quedado fantástico...y la presentación de lujo..
    besitos,
    feliz 2012,
    Ani.

    ResponderEliminar
  5. Leny Feliz año nuevo para ti y tus seres queridos. El panettone te esta precioso con un corte espectacular,me ha encantado. Un besazo guapa
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Yo también pienso como tú y es que soy una optimista incorregible... y mira que el 2011 ha sido de traca pero también ha traido muuuchas cosas maravillosas, como conocerte... por poner un ejemplo ;-)
    Besitos guapa y ya tengo en la parrilla de salida el Banofflee (me falta aprender a escribirlo jjajaajaja) Estupendo Panettone, por cierto!

    ResponderEliminar
  7. mmm... me apunto la receta! en cuanto a los propositos... que parecidos son a los mios..!!!! nose yo cuantos se van a cumplir al largo de todo el año...pero ahora mismo la ilusion no falta! ;)
    1 besazo*

    ResponderEliminar
  8. Anónimo21:27

    Este panettone sí me atrevo a hacerlo, parece sencillo.
    Es que la receta que yo tengo de mi madre es super complicado y costoso y no me animo nunca...
    Besetes!!

    ResponderEliminar
  9. q pinta tiene este panetone! feliz año leny!

    ResponderEliminar
  10. Panettone navideño mmm que buena pinta se me ha abierto el apetito al ver tus fotos y eso que acabo de merendar un buen trozo de bizcocho:P
    http://hoysonrioalespejo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. Hola! he visto una de tus recetas en el blog de Nieves y aquí me tienes prendida a la pantalla!
    Que rico Que rico Que ricooooo
    Me quedo a seguirte, que tengas un buen año y que se cumplan tus deseos!
    BESITOs
    http://notasenmicocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. Such a beautiful Panettone- it's so tall and regal! I've never made one before, but would love to try...especially if it turns out as nicely as yours :D Happy New Year!

    ResponderEliminar
  13. Hola te sigo desde hoy, gracias por apuntarte a mi sorteo, mirare de hacer una receta para ese día tan especial.
    El panetone es uno de mis pendientes, viendo el que has puesto... me puede jjjj besitos.

    ResponderEliminar
  14. Que pinta tiene siempre he querido hacer uno, probare tu receta y sigo tu blog un beso

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejarme tu mensaje!