Lentejas con Verduras y Champiñones

Empezamos ya con la época de pucheros, cremas, guisos, sopas y caldos.. ¡mmmm cómo me gustan! He querido comenzar con una ligerita porque e...

Empezamos ya con la época de pucheros, cremas, guisos, sopas y caldos.. ¡mmmm cómo me gustan! He querido comenzar con una ligerita porque el tiempo aún no termina de decidir si estamos en verano o en otoño. Por aquí en Málaga no nos podemos quejar pero ya es hora, como en toda España, que nos lleguen las lluvias (eso sí poco a poco que de sopetón tampoco es bueno) que los embalses están regulín.

No me enrollo más, aquí está la receta hecha de la improvisación y con muchas ganas de comer :-)

Ingredientes:
- 400 gr de lentejas de bote lavadas y escurridas
- 1 zanahoria
- 1 puerro
- 1 apio o celery
- 1/2 cebolla
- 4 o 5 champiñones
- 200 gr de calabaza
- 2 dientes de ajo
- 1 taza de caldo o agua
- comino
- sal y pimienta al gusto

En un olla a fuego medio-alto coloca un poco de aceite y sofríe el puerro, la cebolla, el apio, los dientes de ajo enteros y sin pelar (esto a tu gusto, lo puedes poner pelados y machacados), luego añade las lentejas, las zanahorias y calabaza cortadas en cuadritos, los champiñones cortados en cuartos, la taza de agua o caldo, sazona con sal y pimienta, remueve todo y deja que rompa a hervir, baja el fuego a medio durante unos 5 minutos y luego tapa por otros 10 minutos o hasta que la zanahoria y la calabaza estén blanditas, destapa, comprueba la sazón y añade el comino a tu gusto (entre 1/2 a 1 cucharadita es lo ideal para esta receta), incorpóralo bien, deja cocer un par de minutos más y listo para servir.

 Las lentejas así como el resto de las legumbres son alimentos completos y por mencionar algunas propiedades, son fuente de:  ácido fólico, fibra, calcio, complejo de vitaminas B, potasio, hierro... Y como dato, para lograr que el hierro procedente de las legumbres sea absorvido en nuestro organismo debemos poner un medio ácido, por ejemplo: beber 1 vaso de zumo de naranja con el plato de la legumbre a comer o aderezarlas con unas gotitas de limón al servir. Así garantizaremos que el hierro entre en nuestro cuerpo y que ese plato tan rico aparte de alimentarnos nos refuerce nuestros huesos.

¡Buen Provecho!

You Might Also Like

12 comentarios ¿quieres opinar sobre esta receta?

¡Gracias por dejarme un pequeño mensaje! / Thanks for leaving me a little note!