Pan de Molde

El pan de molde o pan de sandwich es popular en casi todo el mundo, lo usamos para preparar sándwiches y las tostadas que nos alegran las...

El pan de molde o pan de sandwich es popular en casi todo el mundo, lo usamos para preparar sándwiches y las tostadas que nos alegran las mañanas. Es muy suave y ligeramente dulce, su forma característica es la de un rectángulo con terminación semicircular (se nota que soy de ciencias ¿eh?) aunque también se encuentra con las terminaciones rectas. Te advierto que es un vicio en especial si lo comes calentito con mantequilla.

Pan de Molde


Hoy voy corriendo como siempre, apurando hasta el último minuto el tiempo para publicar. Este mes nos toca el reto Recet-a2. En esta ocasión Marina de La Rosquilla de la Tía Laura ha preparado un delicioso Pan de Molde Integral con Pipas en su versión personalizada y en mi caso, traigo la versión que más se acerca a la original de la mano de Iban Yarza y su fabuloso libro "Pan Casero", que recomiendo con los ojos cerrados. Una biblia del pan para quienes nos gustan las masas pero no poseemos una preparación en esta área, es ameno, claro, conciso... un placer para leer y para hornear. 


Ingredientes:
- 300 gr. de harina panificable (especial para preparar pan)
- 90 gr. de agua tibia
- 90 gr. de leche tibia
- 30 gr. de mantequilla derretida
- 15 gr. de azúcar
- 6 gr. de sal
- 6 gr. de levadura fresca ó 2 gr. de levadura seca


Mezcla ingredientes secos en un bol amplio y luego añade los húmedos, trabaja hasta que tengas una masa homogénea, al principio estará un poco pegajosa (usa sólo un poquito de harina sobre la superficie al principio) pero luego da de sí, pasado 10 minutos de amasado, déjala reposar en un lugar cálido tapada con un paño húmedo de 90 a 120 minutos, hasta que haya aumentado su volumen y que al presionarla con un dedo se mantenga la huella del "agujero".  

Vuelca la masa sobre la mesa y quita el aire que ha acumulado aplastándola a modo de torta. Enrolla la masa son una ligera presión (como un brazo gitano) y pliega hacia dentro los extremos, repite este procedimiento (sin amasar, sólo enrollando) 3 veces, sella bien las puntas e introduce la masa con forma cilíndrica dentro del molde engrasado (de 22 cm.). 

Es el momento de la segunda fermetación de 2 horas (dentro de un sitio oscuro y cálido), hasta que haya doblado su volumen. Pinta la superficie con un poco de leche y llévalo al horno precalentado a 220ºC durante 35 minutos. Cuando queden los últimos 5 minutos con mucho cuidado retira el pan del molde y deposítalo de nuevo sobre la rejilla en el horno, así se dorará de forma homogénea.


Receta del libro "Pan Casero" por Ibán Yarza

¡Buen Provecho!

 

You Might Also Like

1 comentarios ¿quieres opinar sobre esta receta?

  1. Leny, qué pan tan suave y esponjoso!!! Me encanta como te ha quedado, tomo nota de todo y me llevo un par de rebanadas. Besos!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejarme tu mensaje!