Goulash Vegano

El Recet-a2 es un reto que comparto los día 5 del mes con mi amiga Marina que es la artista detrás del blog La Rosquilla de la Tía Laura ...

El Recet-a2 es un reto que comparto los día 5 del mes con mi amiga Marina que es la artista detrás del blog La Rosquilla de la Tía Laura. Consiste en la elección de una receta y darle dos visiones: una que llamamos "versión original" y otra la "versión adaptada". Para este mes nos hemos hecho con el Goulash o Gulash, un plato de origen húngaro ¿quieres saber cómo?


Goulash Vegano


Marina ha preparado un goulash de ternera para ser lo más fiel posible a la receta original y por mi parte (como no podía ser de otra forma), he hecho la versión adaptándola a la dieta vegetariana que sigo. 




El goulash es un guiso a base de verduras, carne y una salsa espesa que resulta de la cocción lenta y prolongada. Es originario de Hungría pero se prepara a lo largo de Europa central y del este, en Italia se podría decir que es lo que llaman ragú, en España y en América Latina lo que conocemos como carne guisada o estofado, por supuesto los ingredientes pueden variar de una zona a otra así como cada familia con su receta, pero el resultado es igual todo muy tierno, con mucho sabor y una salsa muy rica para mojar pan.




En esta receta la sal la pongo al final sólo si es necesaria puesto que lleva salsa de soja y por sí misma aporta sodio, por otro lado la salsa se reduce a una tercera parte así que es bueno pecar de precavida, porque puedes añadir sal si hace falta pero no la puedes quitar si te has pasado.

Ingredientes:

  • 2 cdas. de aceite de oliva
  • 1 cebolla
  • 1 rama de apio
  • 3 dientes de ajo
  • 80 gr. de soja texturizada gruesa
  • 2 cdtas. de salsa de soja oscura
  • 2 cdtas. de semillas de alcaravea
  • ½ cdta. de comino molido
  • ½ cdta. de pimentón dulce
  • 2 zanahorias
  • 1 patata grande o 2 pequeñas
  • 120 gr. de champiñones 
  • 2 cdas. de puré de tomate o tomate concentrado
  • 550 ml. de caldo de verduras (bien caliente)
  • 150 ml. de vino tinto (uno que beberías)
  • sal y pimienta al gusto
  • perejil para decorar

En una olla calienta el aceite a fuego medio en el que sofríes el ajo machacado junto con la cebolla y el apio cortados bien pequeñito, cuando estén pochados añade las especias con un poco de pimienta para que se tuesten unos segundos, luego la soja texturizada seguido de la salsa de soja, mezcla bien y a continuación incorpora las zanahorias y la patata cortadas rústicamente, el caldo de verduras, el concentrado de tomate, el vino y los champiñones, remueve bien hasta que el puré se haya disuelto, tapa la olla y cuando rompa a hervir destapa y deja cocer durante 25-30 minutos a fuego medio-bajo, hasta que las verduras estén tiernas y la salsa haya reducido su volumen a la tercera parte, estará espesa y con un lindo color oscuro, comprueba la sazón y rectifica si es necesario. Sirve bien caliente con arroz, pasta, cous cous, mijo o cualquier otro cereal de tu gusto.




Hacía tiempo que no probaba un estofado (más de 2 años) así que el gulash me ha permitido reconciliarme con esta forma de cocinar para adaptarla a mi nueva dieta, el resultado es estupendo, con un sabor delicioso y que me ha resultado fácil de preparar.

Un par de sugerencias más:
  • En lugar de soja texturizada puedes usar salchichas de soja o seitán (gluten), filetes de seitán (gluten) cortados o dejarlo sólo con las verduras pero añade más cantidad y otra variedades como pimientos, calabacín, calabaza, nabo, etc.
  • Si no encuentras semillas de alcaravea sustituyelas por semillas de comino o cilantro.
  • En caso de no tener caldo de verduras prepara uno rápido disolviendo una pastilla de caldo de verduras (apto para vegetarianos) en 600 ml. de agua hirviendo.
  • El vino tinto debe ser uno de calidad, uno que puedas beberte sin arrugar la cara o que podrías servir en una reunión con amigos, si es un vino muy barato pecará de ácido y estropeará el sabor del guiso.



Y por último y no menos importante ¡que no se te olvide el pan! que esta salsita es para mojar y rebañar hasta la última gota ☺
¡Buen Provecho! 


You Might Also Like

9 comentarios ¿quieres opinar sobre esta receta?

  1. Qué buena pinta tiene madre mía!! Me comía dos platos de esto! Y es que encima es súper sano! No se puede pedir más, me voy a apuntar la receta guapa!
    Un besote ☺

    ResponderEliminar
  2. Un guiso muy rico. Voy a ver la otra propuesta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Se ve deliciosa la opción que nos aportas vegetariana, seguro que es un plato de los que dan fuerzas para seguir con el día.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho la comida vegana, y este goulash se ve muy bueno! ^^

    ResponderEliminar
  5. Mmmmmmm, que pin-ta-za chica!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  6. Um guisado de soja agrada-me .
    Ficou com um aspecto delicioso
    Bjs

    ResponderEliminar
  7. Es un plato que me apetece y mucho eh?
    Me lo has vuelto a recordar y del tirón lo he pineado!
    Besazos.

    ResponderEliminar
  8. Madre mía se me hace la boca agua! Me llevo la receta, la verdad es que prefiero el goulash vegano que el otro. Un besote. La Caja de las Delicias

    ResponderEliminar
  9. Nena!!! Es que lo que no hagas tu... :)

    Ya sabes que no soy muy amiga de la soja, nada para ser sincera. Pero por tí me lo comía enterito!!! jejejejejeje

    Un besito, te quiero!!!!!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejarme tu mensaje!