Potaje de Garbanzos y Espinacas (Vegano)

Los garbanzos y las espinacas hacen una de las parejas más famosas en el mundo de los potajes, aunque se quieren mucho no son celosos y adm...

Los garbanzos y las espinacas hacen una de las parejas más famosas en el mundo de los potajes, aunque se quieren mucho no son celosos y admiten a otros en su relación como la zanahoria, patata, calabaza, pimientos... La receta de hoy será la clásica en una versión vegana, la he hurtado de la cocina de Libia del blog Tartis y Más, quien ha sido la víctima de El Asalta Blogs de este mes y no es para menos, guarda en su recetario un montón de platos suculentos con un toque que recuerda al de las abuelas ♥



Libia añade huevo triturado al potaje pero como a mí esa mezcla me produce cierto reparo decidí no incluirlo en mi preparación, de ahí que resulte un plato apto para veganos y además económico ¿no está mal verdad? Las cantidades de la receta dan para 2 personas si es plato único y para cuatro si  hay más de un plato a servir.


Ingredientes para 2-4 personas:
- 1 bote de garbanzos cocidos (400 gr. peso escurrido)
- 175 gr. de hojas de espinaca fresca
- 1 cebolla
- 1 puerro
- 3 dientes de ajo
- 1 rebanada de pan tostado (integral, cateto...)
- 15 gr. de almendras molidas
- 1 pizca de azafrán
- 1 hoja de laurel
- ½ cdta. de comino molido
- 3 cdas. de aceite de oliva
- 600 ml. de agua hirviendo
- sal y pimienta al gusto

Primero procede a preparar los ingredientes: Lava bien y escurre los garbanzos, reserva. Calienta una sartén pequeña y tuesta la almendra molida hasta que cambie su color a marrón claro, reserva. Lava, pela y corta muy pequeñita la cebolla y el puerro, pela los ajos y corta por la mitad. Calienta una cucharada de aceite de oliva a fuego medio y sofríe los ajos evitando que se quemen, deben quedar doraditos y ligeramente blandos, añade el pan tostado cortado en cubitos y retira del fuego cuando haya absorbido todo el aceite. En una batidora o en un mortero tritura el pan con el ajo, luego añade la almendra y una cucharada de aceite, reserva este majado.


En una olla calienta la cucharada de aceite que queda, sofríe a fuego medio la cebolla y el puerro con un poco de sal (esto ayudará a que se pochen más rápido), cuando estén bien tiernos y transparentes añade el comino, el azafrán, mezcla bien y a continuación los garbanzos, el agua hirviendo, el majado y el laurel, luego esparce las hojas de espinacas, tapa y cuece durante 5 minutos a fuego medio-bajo o hasta que la espinaca se haya marchitado, mezcla bien y sazona a tu gusto con sal y pimienta, cuece otros 10-15 minutos más y sirve.


Aunque lo ideal es hacerlo con garbanzos naturales desde cero, yo uso los de bote de origen bio o ecológico para ahorrar tiempo y porque además no tengo olla express (me dan terror y no porque haya tenido algún accidente). Por otro lado la preparación del plato sólo lleva 3 cucharadas de aceite y al quitarle el huevo reduce notablemente las grasas en caso de que sigas algún tipo de dieta especial. Recuerda que comer equilibrado no es sinónimo de comida sosa y aburrida.

Receta adapatada de Tartis y Más 
¡Buen Provecho!    

You Might Also Like

31 comentarios ¿quieres opinar sobre esta receta?

  1. Ummmm estoy oliendo el plato, que rico... y apetitoso. Los platos caseros siempre triunfan... Un beso y encantada de haberte tenido en mi cocina :D

    ResponderEliminar
  2. Que bueno! ! Excelente razón para comer legumbres y que sean saludables

    ResponderEliminar
  3. También hago estos potaje veganos ...son deliciosos ,besos

    ResponderEliminar
  4. Qué rico! Así es como se hace un buen potaje! Esos ingredientes y el cariño lo hacen un guiso fabuloso!

    ResponderEliminar
  5. Con lo que me gustan los potajitos, ñammmmm y este asi con los garbanzos y la verdura muchisimo mas :)
    Genial asalto guapa
    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Qué rico potaje! estuvo entre mis opciones porque me pareció una receta fantástica y es que los garbanzos no tienen parangón, son ricos y sanos. Excelente asalto. Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues yo nunca he echado huevo en este plato, lo hago exactamente igual que tú.
    besos,

    ResponderEliminar
  8. Me encanta este potaje, yo lo hago con bacalao pero así también estará buenísimo. Bss.

    ResponderEliminar
  9. Buenísimo este potaje! Me encanta sea cuál sea la época del año! Genial asalto!

    ResponderEliminar
  10. Ese caldito tiene una pinta espectacular. Me encanta la combinación, aunque venga el calor, se pueden hacer en seco y como ensalada:)

    ResponderEliminar
  11. A mí también me dan pánico las ollas, así que los cocino a fuego lento, que remedio. Uso unos pedrosillanos ecológicos, que son pequeños y se cuecen pronto, y hago muchos muchos para luego congelarlos solo cocidos, así me voy apañando y rentabilizo la hora y media de fuego que necesitan :)

    Riquísimo tu potaje, por cierto!

    ResponderEliminar
  12. Este potaje me encanta, mi madre lo preparaba mucho hace tiempo, aunque ella sí le añadía el huevo. Me gusta el asalto que has escogido.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. Qué me gusta un plato de verduras y cuchareteo!

    ResponderEliminar
  14. Hola mi cosa guapa!!!!!!!

    Me encantan los potajitos, y los garbanzos me vuelven loca! te han quedado geniales.

    Nos tenemos olvidadas, cualquier dia me planto en Fuengirola....besitos mi niña!!! :)

    ResponderEliminar
  15. Mira si tiene buena pinta que no me gustan los garbanzos y, ahora mismo, me comía el bol entero! buen asalto. besos

    ResponderEliminar
  16. Que ricura, de esta forma mucho mas saludable con espinacas.Un besito

    ResponderEliminar
  17. Un asalto de lo mas delicioso, me encantan los garbanzos
    Besinos
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
  18. Estos platos tradicionales me encantan, te ha quedado de lujo

    ResponderEliminar
  19. Con lo que gusta en mi casa la legumbre, un plato con gran tradición.
    Estupendo robo.
    Bss.

    ResponderEliminar
  20. Casero, casero pero seguro que riquisimo.....

    ResponderEliminar
  21. Pedazo plato de cuchara que nos has hecho para el reto Leny!!!! Como me ha gustado!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  22. Yo soy muy fan de las conservas de garbanzos para este tipo de preparaciones si son de calidad. Y si encima son ecológicos como los tuyos, vamos, nada que envidiar a un garbanzo cocido desde cero. Me encantan los potajes y este estaba de plena actualidad. Muy buena pinta!!
    Bss
    Beatriz
    Tengo un plan B
    http://tengounplanbeatriz.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  23. Mmmmmm que pinta tiene... he visto el nombre y con este calorcito no me apetecia mucho... pero es que lo ves y jolin... me comia el bol entero

    ResponderEliminar
  24. Un plato que en mi casa siempre se prepara los jueves santos sin falta. Está muy bueno, aunque yo siempre aparte las espinacas jajajaja. Te ha quedado muy bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Me encanta ese tipo de potaje y más sano no puede ser, genial. Un beso.

    ResponderEliminar
  26. ¡¡Qué maravilla de potaje!! Las fotos te han quedado muy bonitas.
    Gran asalto.
    Besiños

    ResponderEliminar
  27. Buenísimo ese potaje, y sin necesidad de añadir bacalao, ni huevo. Las fotos lo dicen todo.
    Un besito

    ResponderEliminar
  28. No soy muy amiga de los garbanzos, pero he de reconocer que esto tiene una pinta realmente deliciosa!
    Un abrazo guapa

    ResponderEliminar
  29. Que buena pinta! Me encanta el potaje! Buen asalto, un besito!

    ResponderEliminar
  30. Un plato buenísimo y nutritivo! Aunque confieso que no soy muy amiga de las espinacas...
    Genial asalto!
    Muás
    Gallecookies

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejarme tu mensaje!