Coca de Cuartos con Naranja y Cacao

Una de las cosas más bonitas que suceden cuando cocinas es que con los olores y los sabores viajas al pasado, a momentos específicos de tu ...

Una de las cosas más bonitas que suceden cuando cocinas es que con los olores y los sabores viajas al pasado, a momentos específicos de tu vida que ni te acordabas: anécdotas, chistes, alegrías, tristezas, satisfacción, melancolía... se pueden adueñar de ti en el primer mordisco, por eso siempre he dicho que la máquina del tiempo existe y está en nosotros gracias a los sentidos.

Coca de Cuartos con Naranja y Cacao

Por eso noté la alegría que sintió mi amiguita Marina cuando le contesté que para el Recet-a2 de este mes preparásemos algo de su tierra, de su familia. Seguro que muchos veranos le vinieron a su mente y sin pensarlo dos veces dijo: ¡coca de cuarts!. Por ello este mes ella es la protagonista, en su blog La Rosquilla de la Tía Laura trae la receta que por tradición se hace en su familia y yo, esta pequeña contribución con un toque de sabor cítrico y ligeramente achocolatado.



La coca de cuartos es un postre que se lleva preparando desde hace mucho muchísimo tiempo que forma parte del recetario típico de la cocina Mallorquina, no tiene desperdicio es un bizcocho esponjoso que se suele comer con chocolate o acompañado de helado, con la particularidad que en lugar de harina se usa fécula de patata en su elaboración. Aconsejo que cuando lo prepares en casa tengas unas cuantas bocas esperando por un trozo porque cunde mucho, además se reirán mucho cuando vean los bigotitos de azúcar en las caras, como bien dice Teresa, de quien he tomado esta deliciosa receta. Recomiendo que la visites porque posee un recetario amplio y muy bien explicado, estoy segura que te apuntarás como poco un par de ellas.

Ingredientes:
- 10 huevos
- 260 gr. de azúcar glass
- 1 cdta. de cremor tártaro (opcional)
- 165 gr. de fécula de patata
- La ralladura de 2 naranjas
- La ralladura de medio limón
- una pizca de sal
- 2 cdtas. de azúcar glass
- 2 cdtas de cacao en polvo

Precalienta el horno a 180 ºC y forra un molde grande o dos medianos con papel vegetal o si lo prefieres puedes engrasarlos y enharinarlos. Separa las claras en un bol amplio (reserva las yemas) bátelas hasta que formen picos, añade la pizca de sal y el cremor tártaro si decides usarlo, cuando esté bien incorporado reserva.


En otro recipiente mezcla muy bien las yemas con el azúcar y las ralladuras (debe quedar muy cremoso y de color pálido) sin parar de batir añade la fécula de patata. Con la ayuda de una espátula o cuchara de madera vierte la mitad de las claras montadas sobre las yemas y con movimientos envolventes (y mucha paciencia) mezcla hasta incorporar, luego repite con el resto de las claras. Cuando ya tenga un aspecto homogéneo y con mucho volumen vierte sobre el/los molde(s) y hornea durante 35-40 minutos o que al insertar un palillo en el centro éste salga limpio. Deja que repose unos 20 minutos en el molde antes de sacar y poner sobre una rejilla y cuando esté completamente frío con un colador espolvorea el azúcar glass y el cacao (que habrás mezclado previamente) sobre toda la superficie del bizcocho.


Receta adaptada de Los Postres de Teresa
¡Buen Provecho!

You Might Also Like

18 comentarios ¿quieres opinar sobre esta receta?

  1. Qué rico, qué tendran las recetas que nos marcan a todos los olores y sabores nos hacen viajar en el tiempo, en mi caso a la infancia, pero es que con esta coca que nos traes no me extraña, qué pintaza, al probarla seguro que queda todo registrado y guardado en nuestro disco duro. La preparo seguro! Besitos
    Carlos-Chocoboss

    ResponderEliminar
  2. deliciosa y llena de recuerdos.. que más se puede pedir!! besotes!!


    comoaguaparachocolate-myriam.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Tiene una punta riquísima!!! Nunca había visto una coca como esta Leny!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  4. Que rica y apetecible, un buen cacho me comía ahora, jejejee

    ResponderEliminar
  5. Mi querida amiga, que rica tiene que estar, con ese toque que tu le has dado, que razon tienes los recuerdos para mi estan unidos a platos familiares que nunca olvidare, y es hermoso recordar como tu lo has hecho, cuanto me gustaria tomarme un trozo de este manjar junto a ti, para recordarlo siempre. Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar
  6. Nunca comi mas já vi várias receitas e sempre tive muita vontade de experimentar, ficou linda e deve ser deliciosa.

    beijinhos

    ResponderEliminar
  7. Como siempre me sorprendes con tus deliciosos postres con un pots muy bonito...besosss

    ResponderEliminar
  8. Mmmmm... riquísimo!!! Tienen una pinta... se me hace la boca agua!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Espectacular, tiene una pinta buenísima, tiene que estar riquisima.
    Un besito

    ResponderEliminar
  10. Cariño mio!!!! aix me has emocionado nena!

    Es verdad, mi abuelo está presente siempre que preparo alguna receta mallorquina :)

    La mezcla de la naranja con el cacao me gusta, se tendrá que probar!!!

    Un besazo enorme enorme, iloveu

    ResponderEliminar
  11. se ve estupendo, y con el helado ya debe de ser irresistible

    ResponderEliminar
  12. Que buena tiene que estar, las dos versiones que habéis preparado me han encantado

    ResponderEliminar
  13. Jo, que corte, si se come solo.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  14. la miga de estas cocas es espectacular, parecen una nube, esa esponjosidad es una maravilla

    ResponderEliminar
  15. Menuda coca, que miga, que juego de sabores, una delicia.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  16. Vaya pinta más esponjosa! Me muero!

    ResponderEliminar
  17. ¡Te ha quedado genial de pinta! Y seguro que estaba deliciosa. He llegado aquí saltando de blog en blog, pero me voy a quedar con tu permiso, que he visto unas galletas de cacahuete que me están llamando xD
    ¡Besines!

    ResponderEliminar
  18. Una coca estupenda me encanta la mezcla.
    Besos cris y laura

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejarme tu mensaje!