Marquesa de Almendras

Mi mami siempre ha sido famosa por su cocina, cuando vivíamos en Venezuela todo el mundo quería que ella les preparara las tartas para los ...

Mi mami siempre ha sido famosa por su cocina, cuando vivíamos en Venezuela todo el mundo quería que ella les preparara las tartas para los cumpleaños, bautizos... y si era posible que también les hiciera el resto de la comida, vamos lo que hoy conocemos como cátering. También cogía pedidos de restaurantes que solicitaban sus tartas para la carta de postres: de chocolate, coco, vainilla, etc pero entre todos ellos la más demandada era la marquesa de almendras.



Tanta era la devoción por la cocina de mi mamá que recuerdo un día que mi padre nos llevó a cenar a uno de esos restaurantes y a la hora del postre, todos pedimos las tartas que eran hechas por mi mami jajajajaja... lo recuerdo con tanto cariño, por eso, por la memoria del gusto y porque ha sido mi cumple y el de mi hermana, me pareció un momento hermoso para compartir esta receta que tantas veces ayudé a preparar.


Deliciosa, jugosa, cremosa y crujiente a la vez, una tarta que definiría como elegante, tanto por su presentación como por su sabor.

Ingredientes para el bizcocho:
- 6 huevos
- 190 gr. de azúcar
- 190 gr. de harina de repostería

Ingredientes para la crema:
- 250 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
- 397 gr. de leche condensada (1 lata pequeña)
- extracto o esencia de almendras dulces

Ingredientes para el caramelo:
- 1 ½ tazas (340 gr.) de azúcar

Otros ingredientes:
- licor de almendras
- 125 gr. de almendras fileteadas

Bizcocho: Precalienta el horno a 175ºC. Forra un molde con papel vegetal o de horno. Separa las claras de las yemas, bate las claras como si fueras a hacer merengue hasta que estén formando picos, añade poco a poco el azúcar sin dejar de batir, luego incorpora una a una las yemas siempre batiendo bien entre ellas. Para finalizar añade la harina en 4 veces a velocidad media-baja o con una cuchara con movimientos envolventes  y una vez que tengas una mezcla homogénea (sin batir excesivamente porque puede perder aire) vierte sobre el molde y hornea durante 40-45 minutos o hasta que al insertar un palillo éste salga limpio. Es muy importante que lo revises pasado al menos 40 minutos y no antes, ya que este bizcocho es muy delicado y si alteras la temperatura (al abrir el horno) puede que se "desinfle" y ya no puedas usarlo. Cuando esté listo deja que se refresque unos 10-15 minutos antes de desmoldar y dejar que enfríe totalmente sobre una rejilla.

Crema: Bate la mantequilla hasta que esté cremosa y de color pálido, incorpora la leche condensada y añade luego el extracto de almendras, hazlo de gota en gota hasta dar con un sabor agradable de almendras, mezcla muy bien y lleva al refrigerador durante 1 hora mientras haces el caramelo.


Caramelo: Antes de manipular el caramelo recuerda que debes tener mucho cuidado porque puede ocasionar graves quemaduras si te salpica. En una olla calienta el azúcar a fuego medio sin remover, poco a poco empezará a caramelizarse y a cambiar de color, debes estar atento siempre porque puede quemarse con facilidad y amargar de sabor. Cuando lo tengas de un lindo color dorado-tostado será el momento de retirarlo del fuego y verter sobre una bandeja forrada con papel vegetal, procura hacer una capa fina para que sea fácil de romper. Si tienes dudas mira este vídeo antes de hacerlo.

Tuesta las almendras fileteadas en una sartén, cuando cambien de color (sin quemarlas) estarán listas, reserva. Por otro lado una vez que el caramelo haya enfriado completamente procede a romper con la ayuda de una cuchara o el rodillo, deben quedarte trozos pequeños pero no polvo.


Corta el bizcocho por la mitad, retira la parte superior y moja con licor de almendras la parte de abajo, luego vierte una generosa cantidad de crema (si se ha endurecido mucho en la nevera puedes batirla ligeramente para que vuelva a estar cremosa) y distribuye por toda la superficie, esparce la mitad de las almendras tostadas y del caramelo, coloca la otra mitad del bizcocho y repite la operación con el licor, la crema, las almendras y el caramelo. Refrigera la tarta hasta el momento de servir.
¡Buen Provecho!



Actualización: Gracias a la pregunta de VerdeÓxido me he dado cuenta que había dos faltas al escribir la receta, había puesto 200 gr. de mantequilla cuando en realidad son 250 gr. y no había colocado el tiempo de refrigeración de la crema que es de al menos 1 hora.

You Might Also Like

25 comentarios ¿quieres opinar sobre esta receta?

  1. Ficou um bolo lindo,acho perfeito para festejar um aniversário ou festejar uma data especial.
    Boa semana
    bj

    ResponderEliminar
  2. Qué rica! Es muy bonito recordar buenos tiempos a través de la cocina, y a tu mami por supuesto. Me llevo la receta, gracias! Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta así que no me extraña que fuera una de las cosas más demandadas ;). Besos

    laurilla fondant

    ResponderEliminar
  4. Deliciosa tarta y muy original. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Preciosa y sin duda deliciosa esta tarta! El corte llama a gritos que alguien se lo coma! hehehe

    Besitos!

    ResponderEliminar
  6. Sigues los pasos de tu mami, porque menuda tarta más rica. Gracias por compartirla porque la probaré seguro. Tiene una pinta deliciosa, Leny ^^
    Un besote grande para ti y tu mamá =)

    ResponderEliminar
  7. El corte tiene una pinta deliciosa!

    ResponderEliminar
  8. No me extraña que tu hayas salido con tan buena mano para la cocina, menuda pinta tiene esta tarta!!
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  9. Pedazo tarta que nos has preparado!! Me ha gustado muchísimo el corte!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  10. Mas que bolo lindo, perfeito e essa cobertura está fantástica.
    Parabéns para a mãe pelos seus dotes culinários.

    Beijinhos

    ResponderEliminar
  11. Mmmm vaya pinta! Una amiga de mi madre la hace deliciosa también! Besitos!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  12. Una pinta deliciosa, que rica y las fotos fantásticas. Un besote. La Caja de las Delicias

    ResponderEliminar
  13. Hummm que rico nena que pinta!! deliciosa"!!
    bss

    ResponderEliminar
  14. Vaya delicia lenyy , con razon era la favorita en casa y con el toque de caramelo que le ponen mas tentadora se vuelve jiji , saludoss

    ResponderEliminar
  15. la tarta esta de cine!! la verdad es que se ve deliciosa, que bonita y rica que estaria, vamos que ni el rey la come mejor...Besss

    ResponderEliminar
  16. No me extraña que pidierais las tartas de tu madre, si todas son como ésta. Tiene que estar buenísima.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Pero que tarta más enorme y además tan buena que debe de estar.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  18. si es que las mamis son todas unas grandes chefs, me ha encantado, tomo nota que tiene que estar de "muerte lenta".
    Besitos

    ResponderEliminar
  19. una receta con tanta historia y cariño no puede estar mala, me la apunto que ademas se ve fantastica

    ResponderEliminar
  20. Menuda pinta que tiene la tarta de verdad que dan ganas de darle un mordisco a la pantalla del ordenador.Acabo de conocer tu blog,y con tu permiso me quedo por tu cocina que me da que voy a aprender un montón!!!Te invito a que te pases por el mío,Besitos
    Carlos http://pasteleschoco.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  21. es una historia muy bonita, me ha gustado mucho leer el día que fuisteis al restaurante y que pedisteis los postres de tu madre, eso si que es amor!!

    ResponderEliminar
  22. Me llama la atención la crema. Me gusta mucho el sabor de la leche condensada pero me cuesta pensar en que me vaya a quedar montada sin azúcar glas. Una vez monté leche evaporada muy fría y quedó bien, pero esto seguro que me queda liquidurrio. La mantequilla ¿la empiezas a batir fría o a temperatura ambiente? también me interesa la temperatura de la leche condensada y con qué utensilio bates. Me interesa porque parece una crema rica y no demasiado dulce.
    Gracias por compartir la receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La crema se bate con la mantequilla a temperatura ambiente hasta que esté bien cremosa y pálida, luego agregas la leche condensada y el extracto de almendra, bates todo y llevas a la nevera por al menos 1 hora para que enfríe bien, la mantequilla hará que se ponga "firme".
      Me he dado cuenta que no puse la cantidad que debe estar en el frigorífico la crema, así que voy a editar la entrada para apuntar esa información.
      Un truco que puedes aplicar por si aún queda dudas por esta crema, bate la mantequilla como dije y agrega sólo 3/4 partes de la leche condensada, si el sabor es de tu agrado enfríala y al sacar comprueba su textura, si está muy dura puedes batir nuevamente y añadir el resto de la leche condensada. Así tu misma decides la cremosidad del relleno.
      Sin prisas podrás hacer esta tarta a tu gusto y con un relleno que no te fallará.
      Un beso
      Lxx

      Eliminar
  23. Amo cada una de tus recetas, Dios te envió con el don del buen gusto y el sabor jejeje. Gracias por hacer que las ideas fluyan como agua con cada una de las delicias que ofreces en tu blog. Bendecidas tus manos primis bella. tqmmmm

    ResponderEliminar
  24. Leny, cielo que tarta mas divina, que tengo que hacer ya mismo, y mas sabiendo que es receta de tu mami, ya se a quien se parecen esas lindas manos, que tienes, te ha quedado espectacular, que maravilla de bizcocho y de crema, me ha vuelto loca. Un abrazo enorme preciosa

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejarme tu mensaje!