Dip de Berenjenas

El baba ganoush es un plato muy popular de Turquía, se hace a base de berenjenas asadas, tahine (una pasta de semillas de sésamo molida...


El baba ganoush es un plato muy popular de Turquía, se hace a base de berenjenas asadas, tahine (una pasta de semillas de sésamo molidas) y especias. Existen muchas versiones que dependen siempre de las manos que lo prepara. En esta ocasión la receta la tomé de Raúl de Contigo en la Playa y aunque en su receta la berenjena no se asa al horno sino en la plancha, consigue que quede igualmente deliciosa.



Ya saben que nunca dejo una receta sin alterar y esta no sería menos: en lugar de pasarlas por la plancha como Raúl yo las he cocido directamente en la olla con lo que me he ahorrado un poco de tiempo, por otro lado he añadido semillas de mostaza, hinojo y comino a las especias que a su vez he tostado para que soltasen todo el aroma. Como le hice tantos cambios no me pareció adecuado llamarlo baba ganoush por eso lo he bautizado como Dip porque puedes "mojar" lo que desees: piquitos, pan, crackers, patatas... les garantizo que gustará.

Ingredientes:
- 2 berenjenas 
- 1 tomate maduro
- ½ cda. de comino molido
- ½ cda. de semillas de comino
- ½ cda. de semillas de mostaza negra 
- 1 cda. de ras el hanout
- ½ cda. de semillas de hinojo
- ½ cdta. de pimentón dulce
- sal y pimienta
- aceite de oliva

Lava y corta las berenjenas en rodajas de medio centímetro y a su vez estas en 4 trozos, colocalas en un colador, esparce sal por todas ellas y deja que reposen unos 15-20 minutos para que suelten su amargor. Pela y corta en cubitos el tomate.

En una sartén pequeñita (como para freír un huevo) calienta 2 cucharadas de aceite a fuego medio alto añade las semillas de mostaza y comino, cuando empiecen a saltar las semillas de mostaza aparta la sartén del fuego y añade el resto de las especias, mezcla muy bien y vuelve al fuego medio sin dejar de remover durante unos 30 segundos. Reserva.

Lava y escurre en el mismo colador las berenjenas. Calienta una cucharada de aceite de oliva en una olla a fuego medio añade las berenjenas, mezcla y tapa. Irán cocinándose en sus propios jugos, remueve de vez en cuando hasta que veas que estén blandas, añade el tomate y vuelve a tapar la olla, cuece durante 10 minutos y añade la pasta de especias que has tostado antes, mezcla muy bien y deja cocer durante 15-20 minutos. Las berenjenas estarán desechas como un puré, si deseas puedes cocer unos 5-10 minutos sin la tapa para que se evaporen un poco los jugos en caso de que te guste más "seco". Deja que repose a temperatura ambiente y refrigera, está mucho mejor de un día para otro.


Es una alternativa deliciosa y muy versátil porque lo mismo te puedes rellenar un delicioso sandwich con alfalfa, que un bocadillo e incluso servirla con nachos. Espero que la disfrutes tanto como yo y que compartas conmigo tu manera especial de comerla.

¡Buen Provecho!
Receta adaptada de Contigo en la Playa

You Might Also Like

18 comentarios ¿quieres opinar sobre esta receta?

  1. Pues la verdad es que nunca he preparado este dip, pero vamos no pongo en duda que debe estar buenisimo!!! mmm para una cenita, tiene que estar estupendo! un beso guapa

    ResponderEliminar
  2. Cuando se la vi a Raul me encanto, y es que resulta un dip super sano, apetecible y lleno de sabores,...te quedo estupendo! un besote guapa

    ResponderEliminar
  3. Este paté con esos ingredientes no lo conocía, y me parece un forma estupenda de comer berenjenas. besos!

    laurilla fondant

    ResponderEliminar
  4. Tiene que estar delicioso este dip de berenjenas. Dan ganas de probarlo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Un dip original e ideal para cenas en casa ;)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Es una buena alternativa para comer berenjenas y mojar pan sin remordimientos, jejejje. Beso.

    ResponderEliminar
  7. que dip mas bueno, hay unas cuantas beenjenas por casa pero eso del ras hanut no lo encuentro por ningun lado

    ResponderEliminar
  8. Anónimo13:51

    Delicioso,....pongo enlace en mi blog PERO YA!!! que ésto hay que saberlo!!!! jajjajajja
    Un beso Leny!!!

    ResponderEliminar
  9. Oye champi! A parte de mojar un par de galletitas de esas... me apunto la receta, aunque como tu no voy a ser capaz de hacerla igual, no puedo evitar alterarlas... ya te contare como me queda!

    Besitos de Luigi!!! :***

    ResponderEliminar
  10. Que bueno te ha quedado, niña.
    Besitos,
    Vero

    lacocinadevero.com

    ResponderEliminar
  11. Anónimo23:40

    Que bueno me encanta la berenjena.

    ResponderEliminar
  12. me encanta este caviar de berenjenas Leny, es una auténtica delicia! un besito

    ResponderEliminar
  13. Me da igual como lo llames, me parece una delicia para picotear.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  14. Realmente delicioso verdad?? Aunque cuando lo vuelca a preparar creo que lo voy a hacer a tu manera, que me han intrigado las semillas de mostaza y lo de tardar menos tiempo, jejeeee. Te quedó espectacular!!
    Un abrazo fuertote!!

    ResponderEliminar
  15. Cuando tendremos recetitas nuevas, se te echa de menos por aquí!
    Estoy preparando una sesión de cocina simultánea el domingo 15 de septiembre, te va bien???
    Petonets

    ResponderEliminar
  16. Mi preciosa amiga, espero quye este todo bien hace tiempo que no se de ti, y he pasado por tu blog, esta maravillosa receta me la habia perdido, pero nunca es tarde para decirte que te ha quedado divina, la berenjena me encanta, y con esas especias que le has puesto las veo perfectas. Mil besicos y ya me diras que tal va todo amiga

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejarme tu mensaje!