Ñoquis con Salsa de Tomate

Hoy en día los ñoquis son mundialmente conocidos, casi tanto como sus primos los espaguetis o la pizza. No creo que haya un restaurante it...

Hoy en día los ñoquis son mundialmente conocidos, casi tanto como sus primos los espaguetis o la pizza. No creo que haya un restaurante italiano que no los tenga en su carta. Se supone que con la emigración de los italianos el plato pasó de país en país siendo adaptado a las costumbres y a los productos típicos de cada localidad, aunque también es cierto que al mismo tiempo una variación de los ñoquis ya se preparaba en varias partes de Europa como los: Klöße, Spätzel o Tarhonya.

Ñoquis con Salsa de Tomate

La receta original está hecha a base de puré de patatas mezclada con harina y huevo que es la que les traigo para el Recet-a2 de hoy como cada día 5, aunque existen cientos de versiones: con espinacas, boniato, tomate, albahaca... y entre ellas la que Marina de La Rosquilla de la Tía Laura ha hecho de calabaza y salsa de curry y sésamo  y que no debes perderte.



Ingredientes para los ñoquis de patata:
- 1 kg. de patatas
- 200 a 250 gr. de harina
- 1 huevo
- sal

Lava bien las patatas antes de ponerlas a cocer en abundante agua con sal hasta que estén tiernas o puedas clavar un cuchillo en ellas con facilidad, depende de las patatas puede tomarte unos 35 minutos. Una vez cocidas escurre el agua y pélalas con cuidado de no quemarte, colócalas en un bol amplio y aplástalas con un tenedor o un prensa patatas, hasta hacerlas puré (no uses ningún aparato eléctrico para hacer el puré porque las dejará muy "líquidas"). 


Una vez que se haya enfriado el puré añade el huevo junto con la harina y la sal al gusto, con tus manos enharinadas trabaja la masa de dentro hacia afuera incorporando poco a poco el puré hasta que tengas una masa homogénea que no se te pegue a las manos, si crees necesario añade más harina. Ahora coge un poco de la masa y haz un rulo del grosor de un dedo, corta con un cuchillo trocitos de 1,5 cm (esto depende de cuán grandes los desees), colócalos en un plato o fuente enharinada, repite el procedimiento hasta terminar con la masa. 



Pasa cada trozo por la parte interna de un rallador (por la parte que no ralla) o por la superficie de un tenedor, esto es para que tengan un relieve y se quede la salsa en los ñoquis. Cuécelos en dos tandas en suficiente agua con sal hirviendo y en cuanto empiecen a flotar sácalos con una espumadera directamente a los platos, sirve la salsa caliente por encima con un poco de queso rallado. 

Ingredientes para la salsa básica de tomate:
- 1 lata grande (780 gr.) de tomate troceado, triturado o entero (lo cortas en trocitos)
- 1 cebolla cortada en juliana
- 2 dientes de ajo machacado
- 2 cdas de aceite de oliva
- 1 cda de pasta de tomate o concentrado de tomate
- sal y pimienta al gusto
- 1 cdta de azúcar o panela
- 1 cdta de orégano o albahaca seca (si tienes fresca mucho mejor)
- queso parmesano o grana padano rallado para servir


En una olla calienta el aceite a fuego medio alto y sofríe la cebolla con el ajo, añade un poco de sal para que ayude a que se pochen más rápido, remueve bien. Cuando la cebolla esté tierna añade el tomate, el azúcar, la pasta de tomate, la albahaca y salpimienta a tu gusto, mezcla todo bien y cuando hierva tapa y baja el fuego, deja cocer unos 10 minutos. Pasado el tiempo remueve, comprueba la sazón y deja cocer durante otros 10-15 minutos pero esta vez sin tapar y listo para comer.

Esta salsa es mi básica para cualquier otra que lleve tomate. Puede añadir unas anchoas en los últimos 3 minutos de cocción para darle un toque especial, pero si lo haces recuerda no sazonar hasta el final ya que las anchoas aportan sal.

 ¡Buen Provecho!

You Might Also Like

20 comentarios ¿quieres opinar sobre esta receta?

  1. me encantan los ñoquis, a ver si me animo y los preparo caseros porque los tuyo tienen una pinta estupenda. besos!

    ResponderEliminar
  2. Que ricoo, se me hace la boca agua!! Te han quedado con una pinta estupenda, besos!!

    ResponderEliminar
  3. que buena pinta, me quedo con tu receta de ñoquis, siempre quise hacerlos pero llevavan muchisimo rato de horno, estos tienen que estar deliciosos

    ResponderEliminar
  4. Anónimo22:06

    Buenísimos, nunca los he preparado. La salsita se ve deliciosa. Bss.

    ResponderEliminar
  5. Buenísima y sencilla receta, me la quedo. Saludos desde México DF.

    ResponderEliminar
  6. Ñoquis con salsa de tomate, todo casero. Una receta perfecta!!!
    Bss.

    ResponderEliminar
  7. Con lo que me gustan y nunca los he preparado yo, siempre los compro ya hechos y miras que conforme lo explicas parecen faciles. A ver si me animo, jejjee
    Un beso

    las delicias de lourdes

    ResponderEliminar
  8. Guardo tu receta por si con ella soy capaz de hacerlos de una vez por todas, que ganas les tengo.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  9. hay nena que me gusta a mi los ñoquis, me pierden con boloñesa como se come en casa.
    que ricos!!
    beoss amiga

    ResponderEliminar
  10. Muy rico te quedaron, en casa la pasta la pongo de vez en cuando.Besossss

    ResponderEliminar
  11. te han quedado espectaculares, me encantan los ñoquis caseros, son una delicia...
    besitos,
    Ani.

    ResponderEliminar
  12. Nunca me han gustado los ñoquis, es raro, creo que por la textura.

    ResponderEliminar
  13. Hola:)
    Te sigo por instagram y ahora por aquí!!! Que me encantan tus recetas y tus mensajitos!! Unas fotos preciosas!! Tengo muchas ganas de preparar ñoquis! A ver si con tu receta me animo ya! Que te han quedado geniales, se ven deliciosos!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  14. Ay mi niña...y yo sin comentarte...que vergüenza!!! ahora mismo estaba preparando la maleta y me he acordado de ti :)...te han quedado geniales...los de toda la vida, BUENIIIIISIMOS!! El mes que viene algo dulzón no???? MUAKMUAKMUAKMUAK...ailoviuuuuuverumuuuuuuch

    ResponderEliminar
  15. Hace mil años que no como ñoquis y eso que me gustan mucho pero si no los veo no me acuerdo de comprarlos.
    Acabo de descubrir tu blog así que me quedo por aqui de seguidora

    ResponderEliminar
  16. una receta sencilla pero más rica imposible, que buenos los ñoquis! besitos

    ResponderEliminar
  17. Que ricos esos ñoquis, a esta hora ya me empieza el hambre, me vendrían muy bien para comer :)
    1 beso y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  18. Bueno comparar los gnocchi con tarhoña es como comparar la carne con el pescado.
    Los gnocchi utilizan patatas y tarhoña la harina de trigo...
    En vez de tarhoña sí que se puede comparar con halušky de patatas (galuska en hungaro) pero no con halušky de harina de trigo.

    ResponderEliminar
  19. Muy buena receta, y la salsa muy ligera... estoy manos a la obra!!!!

    ResponderEliminar
  20. En Europa central hay un un producto de los mismos ingredientes y se llama halusky (pronunciación escrita a lo inglés halushky), en húngaro galuska (galushka).
    Hay un dato equivocado en el texto arriba: tarhonya (pronunciación tarhoña). No es de patata. Es de trigo como pasta italiana pero en forma de bolitas muy pequeñitas (como un grano de arroz redondo y lo llaman arroz eslovaco siendo su patria Hungría).

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejarme tu mensaje!