Mermelada de Naranja (dulce)

La ecuación perfecta para nuestros domingos es:  pan fresco + café + mantequilla + mermelada = desayuno dominguero He aprovech...

La ecuación perfecta para nuestros domingos es: 

pan fresco + café + mantequilla + mermelada = desayuno dominguero


He aprovechado las naranjas que me han regalado para hacer esta rica mermelada. La receta es de Thane Prince y que he tomado de mi maravilloso BBC Good Food.


Un dato curioso por si decides viajar al Reino Unido: en inglés Marmalade se refiere sólo a la mermelada de naranja mientras que Jam es para el resto de sabores.


Ingredientes:
- 1250 gr de naranjas, preferiblemente ecológicas*
- 1500 gr de azúcar (yo usé 1260 gr de azúcar + 240 gr de azúcar moreno)
- agua

Lava y frota bien las naranjas para quitar cualquier resto de suciedad, colócalas en una olla grande con 2250 ml de agua (2.250 litros) a fuego alto, cuando rompa a hervir tapa la olla y baja a fuego lento, deja que se cuezan por una hora, se quedarán tiernas. Pasado el tiempo saca las naranjas y deja que se enfríen un poco para poderlas manipular, mientras reserva 1700 ml (1.7 litros) del líquido de la olla, si te falta puedes completar con agua y si te sobra puedes desecharlo. 


Corta todas las naranjas por la mitad, coge una mitad y saca toda la pulpa con la ayuda de un tenedor y reserva, corta la piel que te ha quedado limpia del grosor que desees (suele ser fino). Repite el procedimiento con todas las mitades, usa un trozo de tela o muselina para cocinar y coloca dentro la mitad de la pulpa que has retirado atándola muy bien. 

En la misma olla agrega el líquido reservado, las tiritas de la piel de naranja, la(s) bolsita(s) con la pulpa, añade el azúcar y a fuego lento remueve constantemente hasta que se disuelva, alcanzado este punto sube el fuego y lleva a ebullición, cualquier espuma que se pueda formar en la superficie quítala con la ayuda de una cuchara. Deja cocer todo por al menos 45 minutos (aunque en la receta dice 30 minutos pero yo me tardé el doble) hasta que el líquido se haya reducido a la mitad y tengas algo parecido a la miel (recuerda que cuando se enfría espesa mucho más). Procede a llenar con mucho cuidado los tarros de cristal (previamente esterilizados) con la mermelada caliente, deja al menos 1 cm de espacio con respecto al borde del bote, ciérralos muy bien y deja enfriar. Lo caliente de la mermelada dentro de los botes hará que se cree el vacío de manera automática al enfriarse. 

El resultado me ha gustado mucho, con el plus de que ha sido hecho por mi y que tengo unos 4 botes llenos de alegría para mis mañanas domingueras y para alguna que no lo sea también.


*cuando recomiendo que sean "ecológicas" quiere decir que no sean de producción industrial o que al menos su origen sea de fiar, ya que muchas suelen ser tratadas con insecticidas (para protegerlas ante los bichos) y que son dañinos para nuestro cuerpo. En la receta utilizamos la piel de la fruta que es donde suelen concentrarse los restos de los químicos, de ahí el motivo de mi recomendación.


¡Buen Provecho!

You Might Also Like

23 comentarios ¿quieres opinar sobre esta receta?

  1. Leny tiene que estar deliciosa! Ya me diste envidia con ella en instagram pero gracias por la recrta, asi ya puedo hacerla jeje. Un besito guapa! :)

    ResponderEliminar
  2. Mmmmm que buena pinta tiene!!! :O) Encantada de que te pases siempre un besito Leny :)

    ResponderEliminar
  3. Para mi también sería el desayuno perfecto! además este tipo de desayuno invita al relax ;) Besos.

    ResponderEliminar
  4. Después de ver las fotos por el instagram no me he podido resistir a mirar si habías colgado la receta en el blog! Que pintaza que tiene, seguro que está deliciosa! Mi desayuno de cada día son tostadas con mermelada, así que está la tendré que probar!! ;)

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  5. Madre mía !!!

    Tengo que intentar hacerla, se ve delicia pura !!

    Un abrazo preciosa

    ResponderEliminar
  6. Me parece una receta superrr de rica huuuu.Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  7. tiene una pinta espectacular, dan ganas de comerla a cucharadas

    ResponderEliminar
  8. mm, la mermelada de naranja es una de mis preferidas..ademas, la preparas como mi biusabuela con los trocitos de naranja..te quedo una textura icreible! un beso y buen finde guapa

    ResponderEliminar
  9. Madre mía!!!
    Con todas las naranjas que tengo y perdiendo el tiempo sin hacer nada!!!
    (bueno zumos)
    Se ve buenisima no lo siguiente!!!
    Me ha encantado
    Un beso guapa!!!

    ResponderEliminar
  10. Como me gusta que lleve esos trocitos de piel, me parece que le da un sabor delicioso.
    Y sí, un buen desayuno dominguero.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  11. buenisima receta yo este finde la voy a comer con pan casero, rico y delicioso!!
    gracias por la receta!!
    besosss

    ResponderEliminar
  12. Nunca jamás he hecho mermelada! Sieeeeempre he querido hacer y tengo un par de naranjas en el frigo que se van a poner malas... Menuda idea me has dado! :)
    Gracias a ti he descubierto por qué en Londres siempre me ponían mermelada de naranja! jajajajajaja
    Besos dulces!

    ResponderEliminar
  13. Mi querida amiga, has puesto un desayuno perfecto, y mas con esa mermelada hecha por tus lindas manos, tiene que estar deliciosa, como todo lo que haces. Mil besicos preciosa, ya sabes que te quiero mucho, y que espero poder conocerte algun dia

    ResponderEliminar
  14. Me dejas con las ganas, yo he estado mirando unas moras negras que tengo y pensaba hacer esto mismo, ahora le tengo mas ganas que antes. La china no es mi fruta preferida, pero, eso se ve delicioso.

    ResponderEliminar
  15. Leni es bastante mas sencillo de lo que pensaba,yo compro toda mi verduras y frutas a una granja,el lunes encargaré naranjas y me pondré a ello, mi mermelada favorita!!! Que ilusión me hace ,gracias por compartirla! Besossssssss

    ResponderEliminar
  16. Me he emocionado de lo buena que tiene que estar esta mermelada, el color me parece delicioso. Me encanta, un perfecto desayuno , besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  17. El color de esta mermelada es divino, la verdad es que te has marcado un buen desayuno y encima con mermelada casera, me encanta, besos
    Sofia

    ResponderEliminar
  18. No te imaginas como adoro la mermelada de naranja, soy adicta a ella !! jaja
    Tengo un montón de naranjas en mi cocina, ojalá me anime a preparar esta deliciosa receta.
    Me quedo por aquí para ver más recetas ;)
    Que tengas un lindo día.

    ResponderEliminar
  19. Hola Leny, tanto tiempo... que rico desayuno, eh? A mi me encanta esta mermelada. La utilizo en tostadas, en postres, en tartas... es una pasada de buena.
    Te dejo un abrazo y espero que tengas una gran semana.

    ResponderEliminar
  20. Soy adicta a las mermeladas caseras...están deliciosas!! Así que me llevo tu receta!
    Ana de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  21. Hola, La receta tiene una pinta estupenda. Solo dos preguntas, ¿la mermelada queda amarga? y ¿toda la pulpa se mete en la tela de gasa? ¿laws bolsitas se quitan y no se usa el contenido, verdad? Bueno, al final han sido tres preguntas.
    GRacias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Gilmore!
      No, no queda amarga porque usé naranjas de mesa, tienen un poco más de piel que las de zumo. Se coloca toda la pulpa o la que pueda admitir la olla, yo tuve que desechar algo de pulpa puesto que la olla se me iba a desbordar si añadía otro saquito y en efecto, las bolsas se desechan, el contenido no se usa para ello usamos los trocitos de piel como "adorno" de la mermelada.
      Un cosejo adicional, si tienes peptina en casa puedes usar un poco para darle más cuerpo a la mermelada, puesto que queda como una miel y no como una "gelatina" ligera.
      Me gustaría saber cómo te queda y si tienes foto subela al facebook, me para ver el resultado, si tienes más dudas ya sabes dónde estoy ;-)
      Lxx

      Eliminar
  22. Se me ha hecho la boca agua!! me encanta la mermelada de naranja dulce y ya no encuentro la que compraba antes... me quedo por tu blog porque tus recetas me encantan! un besito!

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejarme tu mensaje!