Pollo y Seitán en Salsa de Higos y Ciruelas (tu eliges)

Esta combinación de frutas surgió de la casualidad: un día deseando preparar "Pollo Pekín" (como también se le llama y en cuyo ca...

Esta combinación de frutas surgió de la casualidad: un día deseando preparar "Pollo Pekín" (como también se le llama y en cuyo caso la salsa se hace sólo con ciruelas), me fijé que tenía todos los ingredientes menos la cantidad necesaria de ciruelas, así que cogí unos higos y completé con ellos lo que faltaba y ¡voilá, plato conseguido!. 


Puedes usar la proporción que te apetezca entre ciruelas e higos. Lo mejor de este plato aparte de que está deliciosos, es que para acompañarlo tienes muchas opciones: patatas asadas, arroz blanco o integral, puré de patatas, verduras al vapor, mijo, quinoa...


La primera vez que vi esta receta fue en el blog de Joselin: Cocinando con Sencillez y que con la práctica he ido "retocando" a mi gusto.


Ingredientes para la salsa:
- 1 taza de higos y ciruelas secas (unos 150 gr aprox. 50/50)
- 1 taza de agua
- 1/2 taza de vinagre blanco
- 1 cda de azúcar
- 1 cdta de jengibre
- 1 cdta de canela
- semillas de ajonjolí o sésamo tostadas para decorar

Ingredientes para el macerado:
- 2 cdas de aceite de oliva
- 1 cda de miel
- 1 ó 2 cdas de salsa de soja (depende de la calidad)
- sal y pimienta  

Si dedides hacerla con pollo:
- 4 pechugas de pollo
 
Si decides hacer la versión vegetariana:
- 4 a 6 filetes de seitán*

Comienza sazonando con sal y pimienta el producto escogido, sea pollo o seitán. En un recipiente mezcla el resto de los ingredientes del macerado e introduce los filetes o pechugas, procura que se mojen bien en la mezcla, tapa y reserva en la nevera. Este paso lo puedes hacer la noche anterior.

Pollo

En una olla pequeña coloca todos los ingredientes de la salsa (excepto las semillas de sésamo que son para adornar), remueve bien y deja cocer a fuego medio-bajo durante aproximadamente 15 minutos o hasta que los frutos estén bien tiernos y el líquido haya reducido en una tercera parte, retira del fuego. Después de dejarlo enfriar unos 15 minutos, licua todo el contenido de la olla, añade un poco más de agua si lo consideras necesario. Puedes colar la salsa (yo no lo hice) para quitar cualquier resto de piel o semillitas de las frutas, esto es a tu gusto.

 Seitán con Mijo

Calienta un poco de aceite en una sartén y marca bien las pechugas o seitán por ambos lados, se tornarán un poco oscuras y "pegajosas" por la miel y la soja. El pollo no hace falta que esté hecho simplemente debes sellar bien la parte exterior. Coloca el pollo en una fuente para horno, cúbrelo con la salsa y hornea a 180 ºC durante 40 minutos. Decora con las semillas de sésamo y listo para comer.

En el caso del seitán yo lo serví directamente después de pasarlo por la plancha con un poco de salsa (caliente)  por encima y algunas semillas de sésamo para decorar.

Paso a paso de la preparación del seitán

Hoy dedico esta receta con mucho cariño a mi prima Gisela y a mis lindas amigas @ellegancia, @ro_maiz y @marcelaoncepintora de Instagram.

*El seitán lo puedes comprar hecho pero también lo puedes hacer en casa. Visita esta página que te enseña cómo hacerlo paso a paso. Yo lo preparé en casa con una receta muy similar que salió publicada en la revista Cocina Vegetariana de este mes. 
¡Buen Provecho!

You Might Also Like

9 comentarios ¿quieres opinar sobre esta receta?

  1. riquisimas las dos versiones

    ResponderEliminar
  2. que bueno, pero es demasiado dulce?, ya e probado a hacer anteriores recetas con ciruelas y usaba menos cantidad y estaba dulce pero poquito la mayoria se quedaba en la ciruela

    ResponderEliminar
  3. Ya quiero prepararla, se ve buenísimo.

    ResponderEliminar
  4. Que maravillas de recetas!!! Imposible no inspirarse con estas ideas!! te entegas con cada plato que preparas!Que mona eres Leni !!!!! Gracias por tu dedicatoria!!!

    ResponderEliminar
  5. No he probado nunca el seitan, pero tiene una pinta esa salsa que me lo comía ahora mismo!! Tomo nota!!
    Besotess

    ResponderEliminar
  6. No conocía esta receta y la verdad es que después de leerla creo que tiene que estar muy buena, en casa seguro que les gusta.
    besos

    ResponderEliminar
  7. tiene muy buena pinta, nunca he probado un plato así... a ver si me animo. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Hola guapísima esta recetita va ya mismo a mi cuaderno de recetas veganas o vegetarianas.
    gracias por hacer el post.
    un besote grande.
    Ellen

    ResponderEliminar
  9. Anónimo23:50

    Hola leny, me parece estupendo que hayas preparado la receta a tu manera, siempre es bueno darles nuestro toque personal, es inevitable!!!! Y es que sobre gustos... ya se sabe!!!! No me imagino qué sabor puede tener esta salsa que acompaña al pollo, pero los higos y las ciruelas me encantan por lo que seguro, segurísimo que me gustará.
    Encantada de saludarte, Leny, tienes un blog muy lindo y muy interesante.
    Un beso.

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejarme tu mensaje!